Esdras 3:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Esdras 3:8 | Comentario Bíblico Online

No se discutió entre los repatriados si se había de reconstruir el templo o no. Hubo unanimidad en que se comenzara de inmediato tan pronto como lo permitiera la estación del año (v. Esd 3:8), una vez acabadas las solemnidades de la Pascua. Se llevó poco más de medio año preparar el terreno y los materiales.

1. Quiénes lo comenzaron: Zorobabel, Jesúa y sus hermanos. La obra de Dios lleva las de prosperar cuando magistrados, ministros y pueblo ponen en ella el corazón. Pusieron a los levitas … para que activasen la obra (v. Esd 3:8), y ellos asistían como un solo hombre para activar a los que hacían la obra (v. Esd 3:9), fortaleciéndoles las manos con el ánimo que les daban.

2. Cómo fue alabado Dios al echar los cimientos del templo (vv. Esd 3:10, Esd 3:11): los sacerdotes con las trompetas prescritas por Moisés y los levitas con los címbalos ordenados por David, acompañaban el canto de ese himno que nunca se pasará de moda y que nuestras lenguas no deben jamás cansarse de entonar: Porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia (v. Esd 3:11). No olvidemos la fuente al disfrutar de los ríos de la misericordia divina. Dios es bueno para Israel (Sal 73:1), pero también es bueno para todos (Sal 145:9). Cuando nos sentimos fríos, o las iglesias parecen muertas a la misericordia de Dios, debemos no ser consumidos, sino continuar existiendo.

3. Cómo se impresionó el pueblo. Había en el pueblo sentimientos dispares, y cada uno se expresaba de acuerdo con sus sentimientos, aun cuando no había desacuerdo entre ellos.

(A) Los que comprendían la miseria de carecer de templo alababan a Dios con gritos de júbilo cuando vieron que se echaban los cimientos (v. Esd 3:11). Para éstos, hasta los fundamentos les parecían cosa grande, como vida entre los muertos. Los gritos de júbilo eran tan grandes, que se oía el ruido hasta de muy lejos (v. Esd 3:13).

(B) Los que recordaban la gloria del templo que Salomón había edificado y veían cuán inferior iba a ser éste, no sólo en dimensiones, sino sobre todo en magnificencia y suntuosidad, lloraban en alta voz (v. Esd 3:12). Si fechamos la destrucción del primer templo en 586 a. de C., y el comienzo del nuevo templo en 536, podemos imaginar que habría bastantes que conocieron el templo de Salomón. Estos son los que se lamentaban de la desproporción entre ambos templos.

(a) No les faltaba alguna razón para llorar. Y si conducían las lágrimas por el canal apropiado, y lamentaban el pecado que era la causa de esta triste desproporción, no hacían mal.

(b) Con todo fue una señal de debilidad mezclar esas lágrimas con el júbilo de los demás hasta empañarlo y casi contrarrestarlo (v. Esd 3:13). En la armonía del regocijo público, no seamos cuerdas desafinadas. Eran sacerdotes y levitas, y debían haber aprendido, y enseñado a otros, cómo comportarse correctamente en diferentes circunstancias, a fin de que el recuerdo de las antiguas aflicciones no anegara el sentimiento de las presentes misericordias. Esta mezcla de tristeza y gozo es como una estampa de este mundo, en el que escasamente podemos discernir el clamor de los gritos de alegría de la voz del llanto.

Esdras 3:8 explicación
Esdras 3:8 reflexión para meditar
Esdras 3:8 resumen corto para entender
Esdras 3:8 explicación teológica para estudiar
Esdras 3:8 resumen para niños
Esdras 3:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí