Esdras 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Esdras 4:1 | Comentario Bíblico Online

Un ejemplo de la vieja enemistad puesta entre la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente. El templo de Dios no puede ser edificado porque Satanás está furioso y las puertas del infierno luchan contra la obra. Lo mismo pasa con el reino de Dios y con el Evangelio: tiene que soportar tremenda oposición de las fuerzas del mal.

I. Los repatriados son llamados los hijos del destierro (v. Esd 4:1, lit.), como nacidos en la cautividad, recién venidos del exilio, donde la mayoría de ellos había nacido, y llevaban todavía las marcas de la cautividad. Aunque ya no eran cautivos, estaban aún bajo el control de aquellos en cuyo poder habían estado durante tanto tiempo. Israel era el hijo primogénito de Dios, pero, por sus iniquidades, se habían vendido y esclavizado, convirtiéndose así en hijos de la cautividad.

II. Los que se oponían a la obra son llamados aquí enemigos de Judá y de Benjamín; no eran los caldeos ni los persas, sino los que habían quedado de las diez tribus del norte y los extranjeros que se habían unido con ellos, practicaban así la híbrida religión que vemos en 2Re 17:33: «Temían a Jehová y honraban a sus dioses». Son también llamados el pueblo de la tierra (v. Esd 4:4).

III. La oposición que ofrecieron tenía mucho de la astucia de la serpiente antigua. Cuando se enteraron de que se iba a construir el templo, se dieron cuenta inmediatamente de que eso supondría un golpe fatal para su superstición y decidieron oponerse a ello.

1. Se ofrecieron primero a cooperar con los israelitas en la obra de la construcción, para tener así la oportunidad de retardar la construcción bajo capa de apresurarla. Su oferta parecía, a primera vista, plausible y estupenda (v. Esd 4:2): Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios. Esto era falso pues aunque buscaban al mismo Dios, no lo buscaban a Él solo ni lo buscaban de la forma que Él había ordenado. Pero los jefes de las casas paternas de Israel se dieron cuenta pronto de que no venían con buena intención, a pesar de sus buenas palabras, sino que lo que realmente intentaban era estorbar la construcción por lo que les respondieron claramente (v. Esd 4:3): «No nos conviene edificar con vosotros no tenéis parte con nosotros en esto, pues no sois verdaderos israelitas ni sois sinceros adoradores de Dios; vosotros adoráis lo que no sabéis (Jua 4:22); así que no podemos tener comunión con vosotros; nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel».

2. Cuando les fracasó este primer plan, hicieron cuanto pudieron para distraerles de la obra y desanimar al pueblo. Los fríos e indiferentes fueron así intimidados (v. Esd 4:4). No nos extrañe el que los enemigos de la Iglesia no se den punto de descanso en sus ataques contra ella, pues el señor a quien sirven y cuya obra llevan a cabo no se cansa de dar vueltas por la tierra (Job 1:7; Job 2:2; comp. con 1Pe 5:8) para hacer daño.

Esdras 4:1 explicación
Esdras 4:1 reflexión para meditar
Esdras 4:1 resumen corto para entender
Esdras 4:1 explicación teológica para estudiar
Esdras 4:1 resumen para niños
Esdras 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí