Esdras 7:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Esdras 7:11 | Comentario Bíblico Online

Comisión que el rey de Persia encargó a Esdras, dándole autoridad plena para actuar a favor de los judíos. Artajerjes se llama a sí mismo Rey de reyes (v. Esd 7:12), título demasiado elevado para un mortal. Era rey de algunos reyes, pero pretender que era rey de todos los reyes era una usurpación de la prerrogativa exclusiva del que tiene todo poder en el cielo y en la tierra. Saluda a Esdras como a sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo, esto suponía para Esdras mayor honor que ser un príncipe o gobernador en el imperio persa.

I. Permite a Esdras subir a Jerusalén (v. Esd 7:13) y que marchen con él quienes de entre los judíos lo deseen. También le otorga autoridad para ver cómo marchan los asuntos en Judá y Jerusalén (v. Esd 7:14). La norma para esta investigación había de ser: «La ley de tu Dios que está en tu mano»; es decir, había de investigar si los judíos, en su religión, obraban conforme a esa ley: si conforme a esa ley se había edificado el templo, se había restablecido el sacerdocio y se ofrecían los sacrificios. Si se echaba en falta algo, había de enmendarlo, y, como Tito en Creta, que acabase de poner en orden lo que faltaba (Tit 1:5). Así se les devolvía a los judíos el privilegio de gobernarse por su propia ley.

II. Le entrega el dinero libremente donado por el rey, sus consejeros y súbditos para el servicio de la casa de Dios (vv. Esd 7:15, Esd 7:16). Queda, pues, Esdras encargado: 1. De recibir este dinero y llevarlo a Jerusalén. 2. De usarlo de la mejor manera: en ofrecer sacrificios sobre el altar del templo (v. Esd 7:17) y en todo cuanto a él o a sus hermanos les parezca bien (v. Esd 7:18), con tal que se haga conforme a la voluntad de vuestro Dios.

III. Le otorga poderes para que, de los tesoros del rey (v. Esd 7:20), saque cuanto sea necesario para la casa de Dios y para que los tesoreros del otro lado del río, esto es, los que se hallaban en Palestina, proveyesen a Esdras, a expensas del rey, de cuanto necesitase. Ésta era muy buena medida, pues, al no haber investigado todavía cómo iban las cosas Esdras no sabía a punto fijo lo que iba a necesitar. Igualmente le autoriza para que procure que no falte nada de lo que se requiere en la casa de Dios (v. Esd 7:23). Véase: 1. Cuán honorablemente habla de Dios. Le había llamado antes el Dios de Jerusalén pero aquí, para que no se entienda que habla de una deidad local, le llama el Dios del Cielo. 2. Cuán estrictamente manda que todo se haga conforme es mandado por el Dios del cielo. Es probable que Artajerjes hubiese leído y admirado la ley de Dios.

IV. Exime a todos los ministros del templo de pagar tasas al gobierno. Desde el sumo sacerdote hasta el último de los leñadores y aguadores del templo, a ninguno se le impondrá tributo, contribución ni renta (v. Esd 7:24).

V. Da también poderes a Esdras para nombrar jueces y gobernantes para todos los judíos que están al otro lado del río (esto es, en Palestina). Gran bendición era para los judíos tener personas capacitadas para el mando, y especial bendición era que fuesen nombrados por Esd 1:1-11. Todos los que conocían las leyes del Dios de Esdras (v. Esd 7:25) habían de estar bajo la jurisdicción de dichos jueces, lo cual indica que estaban exentos de la jurisdicción de los magistrados paganos. 2. A estos magistrados les era permitido hacer prosélitos, pues habían de enseñar las leyes de Dios al que no las conociese. No podían hacer nuevas leyes, sino atenerse a las dadas por Dios. 3. También se les autorizaba a imponer las penas convenientes a cualquiera que no cumpliese la ley de Dios y la ley del rey (v. Esd 7:26).

Esdras 7:11 explicación
Esdras 7:11 reflexión para meditar
Esdras 7:11 resumen corto para entender
Esdras 7:11 explicación teológica para estudiar
Esdras 7:11 resumen para niños
Esdras 7:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí