Ester 1:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ester 1:10 | Comentario Bíblico Online

La fiesta de Asuero terminó mal por su propia necedad; la desavenencia entre el rey y la reina hizo que la fiesta acabase de manera abrupta y que los invitados se retirasen en silencio y avergonzados.

1. Fue una necia debilidad de parte del rey, al estar alegre del vino, mandar traer a la reina con la corona regia y, según el Talmud, desnuda, para mostrarla así a un grupo de hombres tan alegres por el vino como él (vv. Est 1:10, Est 1:11). Con ello: (A) Se deshonraba a sí mismo como marido, cuando debía ser como un velo para los ojos de todos (Gén 20:16) con respecto a ella. (B) La deshonraba sobre todo a ella al pretender presentarla desnuda ante los ojos lascivos de los comensales.

2. Ella se negó a venir (v. Est 1:12) aunque la orden era llevada por los siete ayudantes del rey. Discuten los autores si hizo bien o mal en desobedecer. La mayoría opinan que hizo bien. Otros piensan que «quizá desobedeció de manera altiva, burlándose de la orden del rey» (M. Henry nota del traductor ), lo cual habría sido malo. De todos modos, ¡qué desaire tan tremendo para el rey! No es de extrañar que se enojara y ardiera en ira. El dueño de 127 provincias no pudo dominarse a sí mismo.

3. Pero, aun cuando estaba ardiendo en ira, no quiso decidir nada sin el aviso de sus consejeros. De éstos se dice que conocían los tiempos, es decir (como sugiere la frase paralela), sabían la ley y el derecho (v. Est 1:13). Eran hombres de confianza del rey, pues veían la cara del rey (v. Est 1:14, lit.), es decir, tenían acceso a la presencia del rey en todo tiempo, excepto cuando estaba acompañado por alguna de sus esposas. (A) La pregunta que el rey expuso a este consejo (v. Est 1:15): Qué se había de hacer con la reina Vastí según la ley. (B) Propuesta de Memucán (vv. Est 1:16, Est 1:20): Que fuese repudiada por desobediencia, ya que: (a) El desaire de Vastí no afectaba solamente al rey, sino a todo el imperio. (b) Un decreto de repudio contra Vastí reforzaría la autoridad de todos los maridos. (C) Se dio, pues, el decreto (irreversible como todas las leyes de Persia) conforme al consejo de Memucán, en el que se daba a entender que la reina era repudiada por contumacia según ley, y que toda mujer que se insubordinara contra su marido de manera semejante, no había de esperar mejor trato (vv. Est 1:21, Est 1:22). ¿Acaso eran mejores que la reina?

Ester 1:10 explicación
Ester 1:10 reflexión para meditar
Ester 1:10 resumen corto para entender
Ester 1:10 explicación teológica para estudiar
Ester 1:10 resumen para niños
Ester 1:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí