Ester 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ester 2:1 | Comentario Bíblico Online

Vastí es depuesta por su arrogancia, y Ester es elevada por su humildad. Obsérvese:

1. La extravagancia del rey después de la deposición de Vastí. Dice Josefo, y muchos otros comentaristas judíos (al interpretar en este sentido la frase del v. Est 2:1: «se acordó de Vastí»), que le penó a Asuero haberla depuesto, pero no pudo reconciliarse con ella porque el decreto era irrevocable. Para olvidarla, pues, pensó en reunir un gran harén de concubinas; así, hizo buscar por todo el imperio las jóvenes vírgenes más bellas (v. Est 2:3). El rey se encargaría de mantenerlas y ya no se podían casar con ningún otro hombre. Por aquí se echa de ver la absurda maldad de quienes estaban destituidos de la divina revelación y, en castigo de su idolatría, entregados a sus viles concupiscencias y al quebrantar también la ley original del matrimonio: un hombre con una mujer, y para siempre. Véase también cuán necesario era el Evangelio de Cristo para purificar de sus viles pasiones a los hombres y restituir la original dignidad del matrimonio.

2. La providencia de Dios al ordenar las cosas de forma que Ester llegase a ser reina en lugar de Vastí. Notemos:

(A) Su origen y carácter: (a) Era hebrea, hija de deportados, huérfana de padre y madre y dejada así al cuidado de Dios (Sal 27:10), había sido adoptada por su primo Mardoqueo (v. Est 2:7). (b) Era muy hermosa: «De hermosa figura y de buen parecer». Su mayor hermosura estaba en su virtud y en su prudencia, pero siempre es una ventaja para un diamante tener un buen engaste. (c) Su primo Mardoqueo la adoptó como hija (v. Est 2:7) y ella le obedecía como a padre (v. Est 2:10). Esto ha de servir de ánimo a quienes no tienen hijos; muchos que han adoptado y criado huérfanos han vivido lo suficiente para ver el buen fruto de su generosidad. Dos detalles son dignos de notar en este punto: Primero: Se dice de Mardoqueo que había sido transportado a Babilonia con Jeconías. Aunque hubiese sido entonces (596 a. de C.) un niño de pecho, habría tenido 122 años cuando comenzó a ser primer ministro de Asuero (474 a. de C.), y continuar en el puesto por bastante tiempo después (Est 10:2.); por lo que los mejores comentaristas lo interpretan como que fue deportado por decirlo en el lenguaje de Heb 7:10, en los lomos de sus antepasados. Segundo: Mardoqueo le mandó que no dijera su origen (v. Est 2:10), y ella obedeció (v. Est 2:20). La razón para esta orden de Mardoqueo aparece muy sencilla: Si el rey sabía de antemano que Ester era judía, la habría rechazado y se habría desperdiciado la oportunidad providencial (Est 4:14) de que fuese instrumento, en manos de Dios, para la liberación de los judíos.

(B) Su promoción, ¡Quién habría soñado que una hebrea, cautiva y huérfana, hubiese nacido para ser reina de Persia! Al encargado de las mujeres le cayó en gracia (v. Est 2:9), la honró y la ayudó cuanto pudo. El rey se enamoró de ella (v. Est 2:17): El rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres. Así que no se tomó más tiempo para deliberar, sino que puso la corona real en su cabeza y la hizo reina en lugar de Vastí. Con ocasión de esto hizo el rey una gran, fiesta (v. Est 2:18) y declaró una especie de amnistía (lit. hizo alivio a las provincias), lo cual puede interpretarse en sentido de exención o rebaja de tributos, licenciamiento de presos y condenados a trabajos forzados, etc. Entretanto, Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey (v. Est 2:19). La expresión, que se repite en el versículo Est 2:21, no significa que ejerciese algún alto cargo en la corte, según suponen algunos autores (entre ellos, M. Henry nota del traductor ), sino simplemente, como observa el rabino Goldman, «es probable que desease obtener noticias de Ester».

Ester 2:1 explicación
Ester 2:1 reflexión para meditar
Ester 2:1 resumen corto para entender
Ester 2:1 explicación teológica para estudiar
Ester 2:1 resumen para niños
Ester 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí