Ester 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ester 3:1 | Comentario Bíblico Online

I. Amán es hecho primer ministro y reverenciado por todo el pueblo. Este hombre era agagueo (o agaguita), es decir, descendiente de Agag el amalecita (Núm 24:7). Si el Cis de Est 2:5 es el padre de Saúl, se explica mejor la tremenda enemistad de Amán contra Mardoqueo. No se sabe por qué se prendó de él el rey, ya que era un hombre orgulloso, cobarde y vengativo. ¡Caprichos de rey!

II. Mardoqueo, por mucho que le instaron, se negó a rendir homenaje a Amán (vv. Est 2:3-5). Hay autores que critican como altiva esta actitud de Mardoqueo, pero tenía varios motivos para obrar así: 1. Dar tales honores a un perverso era, de algún modo, menoscabar el honor debido a Dios. En 13:12 14 (capítulo apócrifo de este libro), Mardoqueo se dirige a Dios de esta manera: «Tú sabes, Señor, que, no por altivez ni por soberbia, ni por amor propio, hice esto de no prosternarme ante el orgulloso Amán, porque dispuesto estaba a besar las plantas de sus pies para salud de Israel. Mas hice esto para no poner la gloria del hombre por encima de la gloria de Dios». 2. Es muy probable que Amán se arrogase honores divinos. El Midrash dice que llevaba en el vestido la imagen de un ídolo. Así que Mardoqueo no podía arrodillarse ante él por motivos de conciencia. 3. Creyó cometer una vileza arrodillándose ante un amalecita, cuando Dios les había jurado perpetua guerra (Éxo 17:16) y había ordenado solemnemente (Deu 25:19): «Borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo».

III. Amán se enfurece y trama venganza contra los judíos. Alguien que procuraba granjearse el favor de Amán se dio cuenta de la actitud de Mardoqueo, para ver si se mantendría firme en su dicho (v. Est 3:4) o se quebraría o doblegaría. Amán mismo se dio cuenta (v. Est 3:5) y se llenó de ira. Decidió de inmediato que no sólo Mardoqueo, sino miles de judíos habían de morir para dar satisfacción a la afrenta que se le hacía, una vez que él había declarado que era judío (v. Est 3:4) y que por eso no prestaba homenaje a Amán.

Ester 3:1 explicación
Ester 3:1 reflexión para meditar
Ester 3:1 resumen corto para entender
Ester 3:1 explicación teológica para estudiar
Ester 3:1 resumen para niños
Ester 3:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí