Ester 3:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ester 3:7 | Comentario Bíblico Online

Amán sólo necesita el permiso del rey para satisfacer su deseo de venganza, y lo va a obtener.

1. Presenta maliciosamente ante el rey una falsa sugerencia acerca del carácter y conducta de los judíos, pues quiere hacerle creer: (A) Que son un pueblo despreciable y que la corona se desprestigia dándoles alojamiento en el país (v. Est 3:8): «Hay un pueblo esparcido … por todas las provincias de tu reino, que forman una banda de fugitivos y cuyas costumbres les convierten en una carga para los lugares donde moran». (B) Que son un pueblo peligroso: «No guardan las leyes del reino, y son perjudiciales al país porque constituyen un foco de rebelión».

2. Pide permiso para acabar con ellos (v. Est 3:9). Sabía que había mucha gente que odiaba a los judíos. Decrete, pues, el rey que sean destruidos. Él, a cambio, dará diez mil talentos a la hacienda pública a fin de compensar al gobierno por la pérdida de ingresos consiguiente a la destrucción de tantos miles de súbditos del reino. Amán ya sabía cómo reembolsarse ese dinero apoderándose de los bienes de los ajusticiados (v. Est 3:13), a fin de que fueran éstos quienes pagasen el coste de la operación.

3. Obtiene lo que deseaba: plena comisión para hacer con los judíos como le plazca (vv. Est 3:10, Est 3:11). El rey se hallaba tan hechizado por Amán que estaba dispuesto a creer lo peor acerca de los judíos y, por eso, los puso en las manos de Amán, como corderos en boca del lobo, e incluso le dispensó de pagar los diez mil talentos: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te parezca.

4. Amán había consultado a los adivinos para que le dijesen cuál era el momento más oportuno para llevar a cabo la masacre que tramaba (v. Est 3:7). ¡Qué coincidencia! La suerte, por medio del pur (vocablo que en asirio significa «piedra» para echar suertes ), fue echada en el primer mes, el mismo en que habían sido libertados de Egipto los israelitas, en el año duodécimo del rey, es decir, cuando Ester llevaba cinco años de reina. Como la suerte dio el mes duodécimo, Mardoqueo y Ester tenían once meses de tiempo para ver de deshacer el complot de Amán. Aun cuando Amán estaba anhelando destruir a los judíos cuanto antes, cedió, sin embargo, a las normas que le marcaba la superstición. La Providencia se sirve de la necedad de los hombres. Amán ha apelado a la suerte, y a la suerte irá; de este modo, al diferir la ejecución del edicto real, pronuncia sentencia contra sí mismo.

5. El edicto se redacta, se firma y se publica, y se dan órdenes a los gobernadores de todas las provincias del reino para que el día trece del mes duodécimo se destruyan, maten y exterminen (acumulación de verbos típica de un documento legal) todos los judíos, de todos los sexos y edades, y se confisquen todos sus bienes (vv. Est 3:12-14). Los ejecutores del edicto han de estar listos para aquel día. No se culpa a los judíos de ningún crimen, pero han de morir todos sin remisión.

6. Una vez dado el edicto en la capital del reino, y despachados a sus respectivos puestos los correos persas (era famosa la organización y la diligencia del sistema de comunicaciones de Persia), el v. Est 3:15 ofrece un maravilloso contraste: El rey y Amán se sentaron a beber, esto es, a celebrar banquete, como para celebrar de antemano la futura hecatombe de judíos, mientras que la propia capital del reino, la ciudad de Susa, estaba consternada (o perpleja), pues había en ella suficiente número de ciudadanos decentes y considerados que no podían concebir la crueldad de un edicto semejante. Les dolía ver que personas pacíficas fuesen tratadas de un modo tan bárbaro.

Ester 3:7 explicación
Ester 3:7 reflexión para meditar
Ester 3:7 resumen corto para entender
Ester 3:7 explicación teológica para estudiar
Ester 3:7 resumen para niños
Ester 3:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí