Ester 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ester 6:1 | Comentario Bíblico Online

Cuando Satanás había puesto en el corazón de Amán preparar la muerte de Mardoqueo, Dios puso en el corazón del rey preparar el honor de Mardoqueo.

1. Aquella misma noche se le fue el sueño al rey (v. Est 6:1). El hebreo dice literalmente: Se alejó del rey el sueño; como una sombra, que, cuanto más se persigue, más deprisa huye. Una vez más el autor sagrado evita pronunciar el nombre de Dios, pues había de esperarse que dijera: «Aquella misma noche, Jehová le quitó el sueño al rey». ¡Qué misteriosa es la acción de Dios! Bullinger, en su magnífico comentario a Pro 21:1, dice: «¡Qué consuelo saber esto y estar seguro de ello! Aquella noche se le fue el sueño al rey. ¡Una noche de insomnio! ¡Y al corazón del rey Dios le dio media vuelta: fue revocado el edicto de los medos y los persas, y fue libertado Israel! ¡Oh, qué sencillo! ¡Nunca jamás tratemos de limitar el poder de Dios, el poder omnímodo que se requiere para inclinar el corazón del hombre! Ya sabemos lo difícil que resulta convencer a un amigo sobre el más insignificante detalle. Pero recordemos que incluso el corazón de un déspota oriental es inclinado por la omnipotente mano de Dios con la misma facilidad con que los palguey mayim (los repartimientos de las aguas) son inclinados con un sencillo movimiento del pie del hortelano».

2. Al no poder dormir, el rey quiso que le entretuvieran leyéndole los anales de su reinado (v. Est 6:1). Dios dispuso que pidiese estas crónicas, más bien que alguna música que le habría ayudado mejor a relajarse y llegar a conciliar el sueño.

3. El criado encargado de leer las crónicas estuvo leyendo largo rato, según da a entender el verbo hebreo, hasta llegar a un episodio protagonizado por Mardoqueo. Entre otras cosas, se halló escrito que Mardoqueo había descubierto un complot contra la vida del rey (v. Est 6:2). Ya vimos en Est 2:23 de qué forma impidió Mardoqueo que el rey fuese asesinado por dos oficiales de su guardia.

4. El rey preguntó entonces qué honra o distinción se hizo a Mardoqueo por esto (v. Est 6:3), ya que sospechó que este buen servicio no había sido premiado.

5. Los sirvientes le informaron de que no se le había recompensado a Mardoqueo por este eminente servicio. A la puerta del rey había estado anteriormente y a la puerta del rey seguía sentado. La humildad, la modestia y la abnegación, aun cuando a los ojos de Dios tienen gran precio, de ordinario impiden que personas honestas y competentes sean promocionadas. «El que se humilla será exaltado» es un adagio válido para el reino de los cielos; para los reinos de este mundo, «el que se humilla será pisoteado». Mardoqueo no sube más del último escalón que da acceso al palacio del rey, mientras que el perverso Amán llega hasta el corazón y los oídos de Asuero; pero mientras los ambiciosos suben deprisa los humildes pisan fuerte. En el momento actual, a pesar de su magnífico servicio, lo que le espera a Mardoqueo es la destrucción inminente, igual que a los demás judíos de Persia.

Ester 6:1 explicación
Ester 6:1 reflexión para meditar
Ester 6:1 resumen corto para entender
Ester 6:1 explicación teológica para estudiar
Ester 6:1 resumen para niños
Ester 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí