Ester 8:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ester 8:3 | Comentario Bíblico Online

1. Aunque el peor enemigo de los judíos había sido ajusticiado y tanto Ester como Mardoqueo quedaban suficientemente protegidos, Ester entra de nuevo sin ser llamada, a la habitación del trono e intercede por el resto de su pueblo (v. Est 8:3), sobre el que pendía aún el decreto de destrucción. Su presencia fue de nuevo bien acogida por el rey, quien le extendió el cetro de oro (v. Est 8:4). Ester presenta su petición con lágrimas y tierno afecto (vv. Est 8:3, Est 8:5). Cada lágrima suya era más valiosa que cada una de las perlas con que iba adornada. Dice: «… si le parece acertado al rey y yo soy agradable a sus ojos» (v. Est 8:5). Presenta el edicto anterior como cosa de Amán: «la trama de Amán», no del rey, con lo que insinúa que el decreto es revocable al no ser del rey. Y ahora que el rey sabe que ella es judía, refuerza su petición con patéticas expresiones (v. Est 8:6): Porque ¿cómo podré yo ver la desgracia que amenaza a mi pueblo y la ruina de mi pueblo?

2. El rey halla un medio de impedir que se consume la trama de Amán sin que se revoque el edicto anterior formalmente. Hace saber a Ester y a Mardoqueo (v. Est 8:8) que, aunque la trama era de Amán, el edicto había sido sellado con el sello del rey y, por tanto, no podía ser revocado. Sin embargo, el rey dio otro edicto en el que autoriza a Ester y a Mardoqueo a que lo sellaran con el sello real por el cual se daban poderes a los judíos de todas las provincias del imperio para que se defendieran por sí mismos de cualquier ataque que se les hiciera (vv. Est 8:8-14). Se les daban incluso poderes para pasar a la ofensiva contra los asaltantes, prontos a destruir, y matar y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos (v. Est 8:11). Con esto se echa de ver: (a) La amabilidad de Asuero hacia los judíos al proveer suficientemente para su seguridad, ya que el segundo decreto representaba implícitamente una revocación del anterior. (B) Lo absurdo de una constitución en la que se prohíbe a la primera autoridad de la nación revocar sus propios decretos, pues puso al rey en la necesidad de autorizar en sus dominios una verdadera guerra civil entre los judíos y sus enemigos, de forma que ambas facciones tomaban las armas en virtud de una orden del rey, aun cuando eso fuese contra la autoridad del rey y contra el bien común del país.

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