Éxodo 14:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 14:21 | Comentario Bíblico Online

Aquí tenemos la historia de aquella maravilla tantas veces mencionada tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo: la división del mar Rojo delante de los hijos de Israel. Esto causó el terror de los cananeos (Jos 2:9-10), así como la alabanza y el triunfo de los israelitas (Sal 106:9; Sal 114:3; Sal 136:13-14). Era tipo del bautismo (1Co 10:1-2). El paso de Israel a través de él era tipo de conversión de las almas, y en particular, de la liberación y triunfo de Israel en futuras vicisitudes (Isa 11:15).

I. Fue un ejemplo del poder infinito de Dios en el reino de la naturaleza, al dividir el mar. Fue seguramente el brazo de mar que une los lagos Amargos con el mar Rojo lo que fue dividido (v. Éxo 14:21). La señal natural fue un recio viento del este, una especie de tornado, dando a entender que era obra del poder de Dios, a quien los vientos y los mares obedecen.

II. Fue un ejemplo del maravilloso favor que Dios hizo a Israel. Fueron a través del mar hasta la orilla opuesta: Fueron por en medio del mar en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda (v. Éxo 14:29). De esta manera, los egipcios no podían atacarles por los lados, pues el agua les protegía por los flancos. El único modo de llegar hasta ellos era siguiéndolos. Es probable que Moisés y Aarón entrasen los primeros por esta senda nunca antes hollada por pies humanos, y tras ellos todo el pueblo de Israel; y esta marcha por entre dos muros de agua les haría menos temible la marcha que después iban a emprender a través del desierto. Los que siguen a Dios por el fondo del mar no pueden temer seguirle por dondequiera que se digne conducirles. Así que esto fue hecho, y registrado en la Palabra de Dios, para animar a los hijos de Dios de todos los tiempos a confiar en Él en medio de los mayores apuros. Y así vemos cómo los israelitas posteriores se hacen partícipes, por decirlo así, de esta marcha (Sal 66:5-7).

III. Fue un ejemplo de la justa y santa ira de Dios contra los egipcios, enemigos suyos y de su pueblo. Obsérvese aquí: 1. Cuán infatuados estaban los egipcios, al ver la ventaja que les daba el ir provistos de carros y caballos, mientras que los israelitas iban a pie. 2. Cuán trastornados y confusos se vieron después (vv. Éxo 14:24-25): A la vigilia de la mañana de dos a seis de la madrugada , Jehová miró (es decir, hizo relampaguear sobre) el campamento de los egipcios … y trastornó el campamento de los egipcios. (A) Habían braveado y se habían jactado como si la batalla fuese cosa suya pero ahora estaban desmayados y confusos, presas de tremendo pánico. (B) Habían avanzado furiosamente; pero ahora avanzaban pesadamente, y se veían hundidos, entorpecidos a cada paso. Tan pronto como los hijos de Israel llegaron a salvo a la otra orilla, las aguas volvieron a su lugar y cubrieron a todo el ejército de los egipcios (vv. Éxo 14:27-28). Faraón y sus siervos que se habían endurecido unos a otros en el pecado, ahora cayeron juntamente y ninguno de ellos escapó. Una antigua tradición dice que los magos de Faraón, Janés y Jambrés (2Ti 3:8), perecieron con los demás. Dios ajustó así las cuentas a Faraón por toda su orgullosa e insolente conducta con Moisés su embajador. No con agua, sino con pluma de hierro sobre roca, podría escribirse aquí la frase lapidaria que, a guisa de epitafio, estampó Ezequiel: Este es Faraón y todo su pueblo (Eze 31:18).

IV. Los versículos Éxo 14:30 y Éxo 14:31 nos refieren la reacción del pueblo de Israel ante aquel gran hecho que Jehová ejecutó a su favor (v. Éxo 14:31). Ahora estarían avergonzados de su desconfianza y de sus murmuraciones; parecería que nunca más habrían de rebelarse contra Moisés, ni de mencionar el volverse a Egipto, ahora que habían sido bautizados en Moisés en el mar (1Co 10:2). Al haber sido sacados de Egipto tan triunfalmente, no dudarían de que en breve estarían en Canaán al tener tal Dios en quien confiar y tal mediador entre ellos y Dios. ¡Oh, si hubiese habido en sus pechos el mismo corazón que había ahora! ¡Qué bien nos iría si estuviésemos siempre en el buen estado de ánimo en que a veces nos encontramos!

Éxodo 14:21 explicación
Éxodo 14:21 reflexión para meditar
Éxodo 14:21 resumen corto para entender
Éxodo 14:21 explicación teológica para estudiar
Éxodo 14:21 resumen para niños
Éxodo 14:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí