Éxodo 19:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 19:1 | Comentario Bíblico Online

I. La fecha de la gran constitución por la que Israel nació oficialmente como pueblo y nación. 1. El tiempo fue: En el mes tercero de la salida de Egipto (v. Éxo 19:1). 2. El lugar fue el monte Sinaí, el más alto en toda esa zona. Así Dios menosprecia las ciudades, los palacios y las estructuras majestuosas, y fija su pabellón en la cima de un gran monte, en un desnudo y estéril desierto, para establecer allí su pacto. Se llama Sinaí por la multitud de zarzas espinosas que cubren su superficie.

II. La cédula misma de constitución. Moisés fue llamado al monte y usado como mensajero del Pacto: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a la casa de Israel (v. Éxo 19:3). 1. Que el hacedor, y el que toma la iniciativa, del pacto es Dios mismo. En todas nuestras relaciones con Dios, su gracia soberana nos toma la delantera con las bendiciones de su bondad, y todo nuestro bienestar se debe, no a que nosotros hayamos conocido a Dios, sino a que nosotros hemos sido conocidos por Él (Gál 4:9). 2. La materia del pacto es muestra de benevolencia y generosidad, y concede los mayores privilegios y ventajas imaginables. (A) Les hace memoria de lo que ha hecho por ellos (v. Éxo 19:4): Os tomé sobre alas de águila, una bellísima expresión de la admirable ternura que Dios les había mostrado. Es explicada en Deu 32:11-12. Denota gran rapidez. Dios no sólo vino volando a liberarlos, sino que se apresuró a sacarlos de allí volando. Lo hizo con la fuerza tanto como con la rapidez propias de un águila. Egipto, aquel horno de hierro, era como el nido en que estos polluelos estaban incubados, pues allí se formaron primeramente como el embrión de una nación, cuando, por su gran crecimiento numérico, se desarrollaron hasta cierta madurez, fueron tomados del nido. Otras aves transportan a sus polluelos con las garras, pero el águila según dicen los lleva sobre sus alas, de forma que, incluso cuando los arqueros las cazan al vuelo, no pueden hacer ningún daño a los polluelos sin que antes hayan atravesado el cuerpo de la madre. Y os he traído a mí. No sólo habían sido sacados a un estado de libertad y honor, sino a pacto y comunión con Dios. Esta fue, sí, la gloria de su liberación, como es la de la nuestra por Cristo, que Él murió, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios (1Pe 3:18). Este es el objetivo de Dios en todos los pasos benévolos de su providencia y de su gracia, el llevarnos a Él, de quien nos hemos separado por nuestra rebeldía, y con Él a su hogar, fuera del cual no podemos ser felices. Hay quienes han observado con acierto que el pueblo de Israel, en el Antiguo Testamento, fue llevado como dice la Palabra de Dios sobre alas de águila, pero el Nuevo Testamento nos dice que Jesús quiso reunir a los hijos de Jerusalén como la gallina junta sus polluelos debajo de sus alas (Mat 23:37), con lo que denota la gracia y compasión de la actual dispensación, y la admirable condescendencia y humillación del Redentor. (B) Les dice claramente (v. Éxo 19:5) que deben dar oído a su voz y guardar su pacto. Puesto que habían sido salvados por Él, es natural que insistiera en que habían de ser gobernados por Él. (C) Les asegura del honor que ha de otorgarles y de la benignidad que ha de mostrarles, si ellos observan su pacto (vv. Éxo 19:5-6): Vosotros seréis mi especial tesoro, etc. (v. 1Pe 2:9). (a) Dios afirma aquí su soberanía sobre, y su propiedad en, toda la creación visible: Mía es toda la tierra. (b) Hace de Israel su peculiar tesoro, un reino de sacerdotes y gente santa (v. Éxo 19:6). Al darles una revelación especial, establecerles ordenanzas divinas, y promesas que incluían la vida eterna, al enviarles sus profetas, y derramar de su Espíritu sobre ellos, los distinguía de todas las demás naciones y los dignificaba por encima de todos los pueblos.

III. Israel acepta esta constitución y se somete a las condiciones requeridas. 1. Moisés les comunicó fielmente el mensaje de Dios para ellos (v. Éxo 19:7): Expuso en presencia de ellos todas estas palabras. Ponerlas en su presencia significa ponerlas ante su conciencia. 2. Ellos consintieron prestamente en el pacto propuesto: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos (v. Éxo 19:8). 3. Moisés, como mediador, refirió a Jehová las palabras del pueblo. Así también Cristo, el Mediador único entre Dios y los hombres, en su calidad de profeta nos revela la voluntad de Dios, y en su calidad de sacerdote eleva a Dios nuestros sacrificios espirituales. Así cumple con su bendito oficio de árbitro que pone su mano sobre nosotros dos (Job 9:33).

Éxodo 19:1 explicación
Éxodo 19:1 reflexión para meditar
Éxodo 19:1 resumen corto para entender
Éxodo 19:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 19:1 resumen para niños
Éxodo 19:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí