Éxodo 19:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 19:9 | Comentario Bíblico Online

I. Dios comunica a Moisés su decisión de bajar al monte Sinaí en una nube espesa (v. Éxo 19:9). Dios iba a descender a ojos de todo el pueblo (v. Éxo 19:11). Aunque no habían de ver ninguna forma de semejanza divina, sí que verían lo suficiente como para convencerles de que Dios estaba realmente entre ellos. Así que la comunicación había de ser establecida primeramente mediante una manifestación sensible de la gloria divina para ser continuada de una forma secreta y silenciosa mediante el ministerio de Moisés. De una manera semejante, el Espíritu Santo descendió en forma visible sobre Cristo en su bautismo, y todos los presentes oyeron a Dios que le hablaba (Mat 3:17), para que después, sin necesidad de repetir tales señales visibles, pudiesen creer en Él. Y también de forma parecida el Espíritu descendió sobre los Apóstoles en forma de lenguas de fuego (Hch 2:3), para que pudiesen ser creídos.

II. Ordena a Moisés que haga los preparativos para esta gran solemnidad, dándole dos días de plazo para ello.

1. Debe santificar al pueblo (v. Éxo 19:10); es decir, debe llamarlos de sus tareas profanas y convocarlos a ejercicios religiosos, meditación y oración, para que reciban la Ley de labios de Dios con devoción y reverencia. Estén preparados para el día tercero (v. Éxo 19:11). La mente distraída debe ser concentrada, los afectos impuros deben ser abandonados, las pasiones que perturban deben ser suprimidas, y todo el cuidado de las tareas profanas debe ser suspendido de momento y dejado a un lado, a fin de que nuestros corazones estén dispuestos a recibir a Dios (v. Éxo 19:17). En señal de su purificación, deben lavar sus vestidos (v. Éxo 19:10), como en efecto lo hacen (v. Éxo 19:14), no es que Dios se fije en nuestros vestidos, pero mientras lavaban sus vestidos habrían de estar pensando en la limpieza de sus almas mediante el arrepentimiento. El decoro exige que nos presentemos con ropas limpias cuando esperamos a personajes importantes; también se requieren corazones limpios cuando somos recibidos en audiencia por el gran Dios, quien ve los corazones con más claridad que como los hombres ven nuestras ropas.

2. Debe señalar términos en derredor del monte (vv. Éxo 19:12-13). Probablemente trazó una línea o zanja alrededor del pie del monte, que nadie había de traspasar bajo pena de muerte. Esto era para indicar el humilde y pavoroso respeto que debería prender en todas las mentes de quienes rinden culto a Dios.

3. Debe ordenar al pueblo que atienda las señales que se darán para la santa convocación: «Cuando suene largamente el cuerno (v. Éxo 19:13), que ocupen su lugar al pie del monte, y que permanezcan así sentados a los pies de Dios». Ninguna voz de hombre podía llegar a tan gran número, pero la voz de Dios, sí.

Éxodo 19:9 explicación
Éxodo 19:9 reflexión para meditar
Éxodo 19:9 resumen corto para entender
Éxodo 19:9 explicación teológica para estudiar
Éxodo 19:9 resumen para niños
Éxodo 19:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí