Éxodo 20:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 20:18 | Comentario Bíblico Online

I. El extraordinario terror que acompañó a la proclamación del Decálogo. Estaba destinado a dar una manifestación sensible de la gloriosa majestad de Dios y preparar así las almas para los consuelos del Evangelio. Así fue dada la Ley mediante Moisés de tal manera que humillase a los hombres, para que la gracia y la verdad que vinieron por medio de Jesucristo (Jua 1:17), fuesen mejor acogidas.

II. La impresión que hizo esto en el pueblo: Viéndolo el pueblo, temblaron y se pusieron de lejos (v. Éxo 20:18). 2. Suplicaron que no se les hablase más (Heb 12:19), rogaron que no les hablase Dios, sino por medio de Moisés (v. Éxo 20:19). Con esto se nos enseña también a conformarnos con el método usado por la Infinita Sabiduría, de hablarnos por medio de hombres como nosotros.

III. El ánimo que Moisés les dio, al explicarles lo que Dios se proponía con este terror (v. Éxo 20:20): No temáis, esto es, «No penséis que el trueno y el fuego están destinados a consumiros». Estaban destinados: 1. Para ponerlos a prueba, para ver qué les parecía tener que tratar directamente con Dios, sin intervención de un mediador. 2. Para mantenerlos fieles a sus deberes e impedirles pecar contra Dios. Les anima diciendo: No temáis y, no obstante, les dice que Dios les ha hablado así para que su temor esté delante de ellos. Nuestro temor no debe ser de miedo o de terror, sino de reverencia a la majestad de Dios, de solicitud en no desagradarle, y de obediencia a su autoridad soberana; este temor nos mantendrá siempre alerta en el cumplimiento de nuestros deberes y nos hará circunspectos en todo nuestro caminar.

IV. El progreso de su comunión con Dios por la mediación de Moisés (v. Éxo 20:21). Mientras el pueblo siguió manteniéndose lejos, Moisés se acercó a la oscuridad. Dios le hizo acercarse. Hay rabinos que opinan que Dios envió un ángel para que lo tomara de la mano y lo condujera arriba.

Éxodo 20:18 explicación
Éxodo 20:18 reflexión para meditar
Éxodo 20:18 resumen corto para entender
Éxodo 20:18 explicación teológica para estudiar
Éxodo 20:18 resumen para niños
Éxodo 20:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí