Éxodo 21:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 21:12 | Comentario Bíblico Online

I. Ley concerniente al homicidio. Había dicho en el Decálogo; No cometerás homicidio (Éxo 20:13). 1. Ahora especifica: El que hiera a alguno, haciéndole así morir, él morirá (v. Éxo 21:12). Éste es el castigo de homicidio voluntario. 2. Pero cuando el homicidio es involuntario, Dios provee ciudades de refugio para proteger a quienes, por un desgraciado accidente, pero sin intención culpable, ocasionaron la muerte de otra persona (v. Éxo 21:13). En cuanto a nosotros que no conocemos más vengadores de sangre que los magistrados, la ley sola es un santuario suficiente.

II. Ley concerniente a los hijos descastados. Han de ser castigados con la pena capital los hijos que hieran a sus padres (v. Éxo 21:15) o los maldigan (v. Éxo 21:17). La mala conducta de los hijos hacia sus padres es una gran provocación contra Dios nuestro Padre común y, si los hombres no la castigan, Dios no la dejará sin castigo.

III. Ley concerniente al robo de personas (v. Éxo 21:16): El que robe una persona, con el propósito de venderla a un gentil (porque ningún israelita la compraría), había de morir en virtud de esta disposición.

IV. Se toman las medidas necesarias para que se compense debidamente a quien se haya hecho daño personal, aunque no se haya seguido muerte (vv. Éxo 21:18-19). El que haya causado el daño debe pagar, no sólo por los gastos de la curación, sino también por la pérdida de ingresos a causa del tiempo en que estuvo sin poder trabajar.

V. Se dan instrucciones sobre lo que debe hacerse cuando muere un siervo a consecuencia del correctivo impuesto por su amo. Si muere bajo la mano del amo, éste será castigado por su crueldad, a discreción de los jueces, después de considerar todas las circunstancias (v. Éxo 21:20). A primera vista, esta ley parece cruel; pero bueno será tener en cuenta las siguientes observaciones: 1. Se trata de esclavos gentiles, mayormente cananeos. 2. El Targum observa que tales amos, bajo cuya mano muere el siervo, debían ser decapitados a espada. Al ser estimados como propiedad (dinero, dice el hebreo aquí) del amo, éste sale perdiendo si se le muere el siervo; de donde se colige que no tuvo intención de matarlo cuando le castigó.

Éxodo 21:12 explicación
Éxodo 21:12 reflexión para meditar
Éxodo 21:12 resumen corto para entender
Éxodo 21:12 explicación teológica para estudiar
Éxodo 21:12 resumen para niños
Éxodo 21:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí