Éxodo 21:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 21:22 | Comentario Bíblico Online

I. La solicitud que la ley tiene en favor de las mujeres embarazadas, para que no se les ocasione ningún daño que pueda provocar el aborto. A propósito de esto, se menciona aquella ley del talión, a la que se refiere nuestro Salvador (Mat 5:38): Ojo por ojo, etcétera. De paso, digamos que la frase sin haber muerte se refiere, como es obvio, a la mujer. Así lo dice expresamente el Targum, el cual añade normas sobre el precio que se ha de pagar por la muerte de la criatura. Sobre la ilicitud y gravedad del aborto voluntario, la Palabra de Dios insinúa lo suficiente al declarar que la vida humana tiene ya su destino y planificación por parte de Dios en el embrión mismo que se forma en el vientre de la madre a partir de la concepción (Sal 139:16). En cuanto a la ley del talión, nótese: 1. Se trata, en realidad, de una compensación equitativa. 2. La ejecución de esta ley no estaba en manos de particulares. 3. Dios mismo la ejecuta a veces, en el curso de su Providencia, para castigar ciertos pecados (Jue 1:7; Isa 13:1; Hab 2:13; Mat 26:52). 4. Los magistrados deberían tener en cuenta esta ley al castigar a los ofensores, para hacer justicia a los damnificados. Hay que tomar en consideración la naturaleza, cualidad y grado del daño hecho, a fin de que se repare convenientemente a la parte injuriada, y se intimide a los demás para que no cometan cosas semejantes.

II. El cuidado que Dios tenía de los siervos. Si sus amos les mutilaban de cualquier modo, aunque sólo fuese con la pérdida de un diente, ya era suficiente razón para que quedasen obligados a darle la libertad (vv. Éxo 21:26-27).

III. ¿Acaso tiene Dios cuidado de los bueyes? se pregunta Pablo en 1Co 9:9 . Parece ser que sí, por las siguientes leyes que establece en este capítulo, aunque, como sigue diciendo Pablo en el versículo siguiente, lo hace por causa de nosotros, puesto que el hombre es el que ara y trilla, aunque se valga de los bueyes como de instrumentos de trabajo. Aquí se les dan a los israelitas instrucciones de lo que tienen que hacer:

1. En caso de daño ocasionado por bueyes o cualesquiera otras bestias domésticas. (A) Como ejemplo del cuidado que Dios tiene de la vida humana. Si un buey mataba a una persona: hombre, mujer o criatura, el buey había de ser apedreado (v. Éxo 21:28). De esta manera quería Dios tener bien arraigado en la mente de su pueblo el odio al pecado de homicidio y a toda cosa inhumana. (B) Para hacer que los hombres tuviesen buen cuidado de que ninguna bestia de su ganado hiciese daño, sino que, por todos los medios posibles, se evitase cualquier perjuicio.

2. En el caso de daño ocasionado a bueyes u otras bestias del ganado. (A) Si cae dentro de un pozo y muere allí, el que cavó el pozo debe resarcir al dueño (vv. Éxo 21:33-34). El daño que se hace por malicia es una gran culpa; pero el que se ocasiona por negligencia no está libre de culpabilidad. (B) Si dos bestias luchan entre sí, y la una mata a la otra, los respectivos dueños compartirán igualmente la pérdida (v. Éxo 21:35). En el desierto, donde acampaban muy cerca los unos de los otros, casos como éstos es natural que ocurriesen con alguna frecuencia.

Éxodo 21:22 explicación
Éxodo 21:22 reflexión para meditar
Éxodo 21:22 resumen corto para entender
Éxodo 21:22 explicación teológica para estudiar
Éxodo 21:22 resumen para niños
Éxodo 21:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí