Éxodo 22:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 22:16 | Comentario Bíblico Online

I. Aquí se da una ley por la cual, quienquiera que violase a una doncella, quedaba obligado a casarse con ella (vv. Éxo 22:16-17). De esta manera, las doncellas quedaban libres de una ignominia a causa de una debilidad por su parte y de un crimen por parte del varón. Esto nos enseña también, de rechazo, la inconveniencia de casarse sin el consentimiento o el consejo de los padres.

II. También hay otra ley por la que se castiga la hechicería con pena de muerte.

III. Las abominaciones sexuales contra naturaleza han de ser castigadas también con la pena capital. Quienes se rebajen hasta aparearse con animales no son dignos de continuar con vida: Cualquiera que cohabite con bestia, morirá (v. Éxo 22:19).

IV. También la idolatría es penada con la muerte (v. Éxo 22:20).

V. Viene ahora una amonestación seria contra la opresión del prójimo. Comoquiera que los que tenían poderes legales para castigar los crímenes, estaban ellos mismos expuestos al peligro de cometer éste, Dios toma en sus propias manos el castigo de él.

1. No había que maltratar ni ultrajar al extranjero (v. Éxo 22:21), haciéndole injusticia en juicio, ni imponerle contratos a la fuerza ni aprovecharse de su ignorancia o de su necesidad; no, ni habían de mofarse de ellos, ni vituperarlos, ni tratarlos con desprecio ni atropellarlos por el hecho de ser extranjeros. (A) Que una conducta humanitaria es obligatoria, no sólo por ley de humanidad, sino por precepto de religión. Los que son extranjeros para nosotros, no lo son para Dios, y Él cuida de ellos (Sal 146:9). (B) Quienes profesan sinceramente la religión deben favorecer a los extraños, para que éstos reciban una buena impresión acerca de la religión.

2. Tampoco se ha de oprimir ni maltratar a las viudas y a los huérfanos (v. Éxo 22:22): A ninguna viuda ni huérfano afligiréis, es decir, les consolaréis y asistiréis. Es menester percatarse de la situación en que quedan quienes han perdido a las personas en quienes tenían su apoyo y protección (v. Stg 1:27). Es un gran consuelo para quienes sufren la opresión de los hombres, saber que tienen un Dios a quien acudir para recibir de Él algo más que buen oído o buenas palabras.

Éxodo 22:16 explicación
Éxodo 22:16 reflexión para meditar
Éxodo 22:16 resumen corto para entender
Éxodo 22:16 explicación teológica para estudiar
Éxodo 22:16 resumen para niños
Éxodo 22:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí