Éxodo 22:25 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 22:25 | Comentario Bíblico Online

I. Una ley contra la extorsión en los préstamos. Esta ley, en su sentido estricto, parece haber sido propia del Estado judío; pero, en su sentido de equidad, nos obliga a todos a mostrar compasión hacia aquellos de quienes podríamos aprovecharnos, y a estar contentos con compartir lo mismo las pérdidas que los beneficios. Tan legítimo aparece recibir interés por mi dinero cuando otra persona lo usa y se toma el trabajo de sacarle provecho, y se arriesga también a perder en el negocio, como legítimo es recibir renta por mi finca, en la que otra persona se esfuerza por sacarle rendimiento, y corre también los riesgos que la agricultura comporta. No se debe tomar en prenda el vestido del pobre, pero, si se da el caso, es menester devolverlo antes de la hora de acostarse, porque con él se ha de cubrir (vv. Éxo 22:26-27).

II. Otra ley contra el desprecio a la autoridad: No injuriarás a los jueces (el hebreo dice dioses, conforme al Sal 82:6; Jua 10:34) por cumplir con su cargo haciendo justicia en la ejecución de estas leyes; ellos han de cumplir con su deber, quienquiera que sea el que pague las consecuencias.

III. Ley concerniente a la ofrenda de los primeros frutos a Dios (vv. Éxo 22:29-30). Fue establecida anteriormente (cap. Éxo 13:1-22), y se repite aquí: Me darás el primogénito de tus hijos; y mucha más razón tenemos para darnos a nosotros mismos, y todo cuanto poseemos, a Dios, quien no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros (Rom 8:32). Tampoco deben demorar la ofrenda de las primicias de la cosecha y del lagar. Dios quiere para sí lo primero y lo mejor, para que sus bendiciones desciendan más ricamente sobre nosotros. Por eso, los jóvenes no deben demorar el ofrecer a Dios las primicias de su tiempo y de su vigor juvenil.

IV. Como pueblo de Dios, del Dios tres veces santo los israelitas han de diferenciarse de los demás pueblos: Me seréis varones santos (v. Éxo 22:31); una de las señales de esta honrosa diferencia se establece en un detalle de su dieta alimenticia: No comáis carne destrozada por las fieras; no sólo porque era malsano sino también porque era mezquino y miserable, comerse las sobras de las fieras del campo.

Éxodo 22:25 explicación
Éxodo 22:25 reflexión para meditar
Éxodo 22:25 resumen corto para entender
Éxodo 22:25 explicación teológica para estudiar
Éxodo 22:25 resumen para niños
Éxodo 22:25 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí