Éxodo 23:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 23:10 | Comentario Bíblico Online

I. La institución del año sabático (vv. Éxo 23:10-11). En cada séptimo año, la tierra había de descansar, no debía ararse ni sembrarse al comienzo del año, y entonces no podían esperar gran cosecha al final del año. Esto tenía por objetivo: 1. Mostrar qué tierra tan fértil era aquella en que Dios les introducía. 2. Recordarles la dependencia que tenían del gran dueño de la tierra, y la obligación de usar los frutos de la tierra del modo que Él les indicase. Después vemos que la desobediencia a este mandamiento ocasionó la pérdida de las promesas (2Cr 36:21). 3. Enseñarles a confiar en la Providencia de Dios.

II. La repetición de la ley del cuarto mandamiento en lo concerniente al descanso semanal (v. Éxo 23:12). Algunos se han esforzado en acabar con la observancia del día de reposo, y han intentado demostrar que todos los días deben ser días de reposo.

III. Se prohíbe aquí estrictamente toda clase de respeto a los dioses de los gentiles (v. Éxo 23:13). Se antepone a esto una advertencia general, que es aplicable a todos estos preceptos: Y todo lo que os he dicho, guardadlo.

IV. Se requiere también estrictamente aquí la solemne celebración de fiestas en honor de Dios en el lugar que Él ha de escoger (vv. Éxo 23:14-17). Tres veces al año, todos los varones han de reunirse en santa convocación. Han de presentarse delante de Jehová el Señor (v. Éxo 23:17) para rendirle homenaje. No se presentarán delante de Dios con las manos vacías (v. Éxo 23:15). Debían traer alguna ofrenda voluntaria. Así como ellos no debían acudir con las manos vacías tampoco nosotros podemos acudir a rendir culto a Dios con los corazones vacíos; nuestras almas deben estar llenas de gracia, de sentimientos piadosos y devotos, de santos deseos hacia Él y de una vida totalmente dedicada a su servicio. Las tres fechas fijadas para su asistencia religiosa, en primavera, verano y otoño respectivamente, eran la Pascua, Pentecostés y la Fiesta de los Tabernáculos.

V. Se dan también aquí algunas normas acerca de las tres fiestas, aunque no tan detalladamente como se verá después. 1. En cuanto a la Pascua, no se había de ofrecer con pan fermentado, ni había de quedar la grosura de la víctima hasta la mañana siguiente, para no resultar ofensiva (v. Éxo 23:18). 2. En Pentecostés, al comienzo de la cosecha, tenían que traer a Dios las primicias de los primeros frutos, con cuya presentación toda la cosecha quedaba santificada (v. Éxo 23:19). 3. En la fiesta de la recolección, cuando se acababan de recoger los frutos de la tierra (v. Éxo 23:16), debían dar gracias a Dios por los beneficios recibidos en la cosecha, y no pensar en recibir ningún beneficio mediante los usos supersticiosos de los gentiles, entre los que quizá figuraba el guisar el cabrito en la leche de su madre, al que aquí se alude (v. Éxo 23:19). Parece ser que algunos gentiles practicaban esto, y rociaban después con el caldo de tal guiso sus campos y sus huertos, con fórmulas mágicas, a fin de obtener de sus dioses mejores cosechas aún para los próximos años. Seguramente es por oponerse a esta práctica por lo que los rabinos establecieron la prohibición de tomar juntamente carne y leche en cualquier forma (incluido el queso).

Éxodo 23:10 explicación
Éxodo 23:10 reflexión para meditar
Éxodo 23:10 resumen corto para entender
Éxodo 23:10 explicación teológica para estudiar
Éxodo 23:10 resumen para niños
Éxodo 23:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí