Éxodo 2:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 2:5 | Comentario Bíblico Online

I. Moisés salvado de la muerte. Yacía en la arquilla de juncos junto a la orilla del río. Si hubiese quedado abandonado allí, pronto habría perecido de hambre, o devorado por un cocodrilo, o anegado por las mismas aguas del río. Si, por otra parte, hubiese caído en otras manos diferentes de las que le acogieron, o no habrían querido, o no se habrían atrevido a hacer otra cosa que arrojarlo inmediatamente al río; pero la Providencia llevó allá nada menos que a la hija de Faraón e inclinó su corazón a que se apiadase de aquel pobre y abandonado niño atreviéndose a hacer lo que ninguna otra persona se habría atrevido. Nunca un indefenso bebé lloró tan a tiempo, y con tan feliz resultado como éste. Dios levanta con frecuencia amigos para los suyos, incluso de entre los enemigos. Faraón intenta cruelmente la destrucción de Israel, pero su propia hija se compadece caritativamente de un niño israelita y, no sólo eso, sino que, sin pretenderlo, está preservando al libertador de Israel.

II. Moisés es provisto de una buena nodriza, pues no es otra que su propia madre (vv. Éxo 2:7-9). La hija de Faraón cree conveniente que tenga una nodriza hebrea, y la hermana de Moisés, con arte y desenvoltura, ofrece a su madre como nodriza, con gran beneficio para el niño, porque las madres son las mejores nodrizas.

III. Moisés fue prohijado por la hija de Faraón (v. Éxo 2:10). Es tradición entre los judíos que la hija de Faraón no tenía hijos y que ella era el único vástago de su padre, de modo que, al prohijar a Moisés, promovía su accesión a la corona. Quienes son estimados por Dios a grandes servicios, son provistos por Él de oportunidades para prepararse de antemano y resultar aptos para las tareas que después han de desempeñar. No cabe duda de que, durante su crianza en casa de sus padres, Moisés sería bien instruido en los principios religiosos del judaísmo y en el conocimiento de la historia de los patriarcas de Israel. Después, con la más alta educación recibida en la corte, quedó cualificado, tanto para ser príncipe en Jesurún, como para ser un gran historiador y un competente embajador cerca de la corte en que había sido educado. No se olvide que, en este tiempo, la cultura egipcia era probablemente la más avanzada del mundo.

IV. Se le impone nombre a Moisés. La hija de Faraón le puso el nombre de Moisés que, en hebreo se asemeja mucho a la raíz mashah = sacar, pero parece ser la forma hebraizada de una palabra egipcia que podría significar «hijo del Nilo». Que el gran legislador de Israel fuese llamado con un nombre egipcio era un feliz augurio para el mundo gentil, ya que anticipaba la llegada de aquel día en que se iba a decir, Bendito el pueblo mío Egipto (Isa 19:25). Y su educación en la corte era prenda del cumplimiento de tal promesa, Reyes serán tus ayos, y sus reinas tus nodrizas (Isa 49:23).

Éxodo 2:5 explicación
Éxodo 2:5 reflexión para meditar
Éxodo 2:5 resumen corto para entender
Éxodo 2:5 explicación teológica para estudiar
Éxodo 2:5 resumen para niños
Éxodo 2:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí