Éxodo 3:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 3:11 | Comentario Bíblico Online

Dios, después de hablar a Moisés, le concede la palabra.

I. Moisés pone como objeción su insuficiencia para el servicio al que era llamado (v. Éxo 3:11): ¿Quién soy yo? Se cree indigno de tal honor. Cree que le falta coraje y también talento y que, por tanto, no está capacitado para sacar de Egipto a los hijos de Israel; y ellos están desarmados, indisciplinados, desanimados completamente. 1. Moisés era con mucho el hombre más adecuado de su tiempo para esta tarea, eminente por su erudición, sabiduría, experiencia, valor, fe y santidad; sin embargo, dice: ¿Quién soy yo? Ordinariamente, cuanto más apta es una persona para un servicio, tanto más baja es la opinión que tiene de sí misma (v. Jue 9:8.). 2. Las dificultades de la obra eran ciertamente muy grandes. Pero, al fin, Moisés es el hombre que la lleva a cabo; porque Dios da su gracia a los humildes (Stg 4:6).

II. Dios responde a esta objeción (v. Éxo 3:12). 1. Le promete su presencia: Yo estaré contigo, y eso es bastante. 2. Le asegura el éxito, y le dice que los israelitas habrán de servirle en este monte.

III. Moisés le pide instrucciones para llevar a cabo su comisión y desea saber con qué nombre quiere Dios darse a conocer ahora (v. Éxo 3:13).

1. Supone que los hijos de Israel le preguntarán: ¿Cuál es su nombre? Y esto lo harían, o: (A) Para dejar perplejo a Moisés, o: (B) Para su propia información. En realidad, lo que iban a preguntar los israelitas era: ¿Cuáles son sus hechos renombrados para que escuchemos el mensaje que nos traes de su parte?

2. Desea instrucciones para saber qué contestación les va a dar: «Qué les responderé? ¿Qué pruebas les daré de tu poder y de mi autoridad?»

IV. Por dos nombres quiere ahora Dios ser conocido:

1. Por un nombre que denota lo que es en sí mismo (v. Éxo 3:14): YO SOY EL QUE SOY. Este es el equivalente de Jehová o Yahveh, y significa: (A) Yo soy el inefable. Conocer el nombre es, en la mentalidad semítica, sinónimo de poseer o dominar la cosa o la persona nombrada. Pero Dios no se deja dominar ni manipular; es infinitamente libre y soberano. (B) Yo soy el que existe por sí mismo; tiene en sí la razón y fuente de su propio ser, y no depende de ningún modo de ningún otro ser. Al existir por sí mismo es autosuficiente; más aún, Todosuficiente; la fuente inexhausta de todo ser y de toda felicidad. (C) Yo soy eterno e inmutable. Como no puede cambiar, es siempre de fiar, porque no puede volverse atrás. Él es el de siempre. Que Israel sepa esto: EL YO SOY me ha enviado a vosotros.

2. Por un nombre que denota lo que Él es para su pueblo: El Dios de vuestros padres … me ha enviado a vosotros (v. Éxo 3:15). Así se había dado Dios a conocer a él (v. Éxo 3:6), y así les debía él dar a conocer a los israelitas el nombre de su Dios: (A) Para hacer revivir entre ellos la religión de sus padres; (B) Para que tengan segura esperanza en la rápida realización de las promesas hechas a sus padres. Dios quiere que éste sea su nombre para siempre; así ha sido, es y será su nombre, por el que sus adoradores le conocen y le distinguen de todos los dioses falsos (v. 1Re 18:36).

Éxodo 3:11 explicación
Éxodo 3:11 reflexión para meditar
Éxodo 3:11 resumen corto para entender
Éxodo 3:11 explicación teológica para estudiar
Éxodo 3:11 resumen para niños
Éxodo 3:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí