Éxodo 34:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 34:1 | Comentario Bíblico Online

Al haber roto los israelitas, con su adoración del becerro de oro, el tratado que acababa de sellarse entre Dios e Israel, ahora que se hacían de nuevo las paces, todo tenía también que renovarse.

I. Moisés debe prepararse para tener a mano otras dos tablas de piedra, una vez que las primeras quedaron rotas (v. Éxo 34:1). Así también, cuando Dios escribió primeramente su ley sobre el corazón del hombre en estado de inocencia, tanto las tablas como la escritura eran obra de Dios; pero, cuando estas tablas quedaron rotas y emborronadas por el pecado, y Dios decidió preservar su Ley en las Escrituras, echó mano del ministerio de hombres, y de Moisés el primero. Pero los profetas y los apóstoles sólo alisaron las tablas, por decirlo así; la escritura fue todavía obra de Dios porque toda Escritura es dada por el aliento de Dios, como indica el griego de 2Ti 3:16. Cuando Dios se reconcilió con ellos, ordenó que se renovaran las tablas, y escribió su Ley en ellas, lo que claramente nos sugiere: 1. Que incluso en la dispensación del Evangelio de paz y reconciliación por medio de Cristo (del que era tipo la intercesión de Moisés), la ley moral continúa en vigor para los creyentes, aunque sublimada y compendiada en el mandamiento nuevo del Señor (Jua 13:34), pues el que ama al prójimo, ha cumplido la ley (Rom 13:8). Cuando nuestro Salvador, en el Sermón del Monte, expuso la ley moral, vindicándola de las glosas corruptoras con que los escribas y fariseos la habían quebrantado (Mat 5:19) renovó en efecto las tablas y las hizo como las primeras; es decir, redujo la Ley a su primitivo sentido y a su genuina intención. 2. Que la mejor evidencia del perdón del pecado y de la paz con Dios es tener escrita en el corazón la Ley de Dios. 3. Que, si queremos que Dios escriba su Ley en nuestros corazones, debemos preparar nuestros corazones para recibirla.

II. Moisés debe subir de nuevo a la cima del monte Sinaí, y presentarse delante de Dios allí (v. Éxo 34:2). Por consiguiente, Moisés se levantó de mañana (v. Éxo 34:4), para ir al sitio fijado. Bueno es madrugar para nuestras devociones. La mañana es quizá tan buen amigo para las gracias como lo es para las musas.

Éxodo 34:1 explicación
Éxodo 34:1 reflexión para meditar
Éxodo 34:1 resumen corto para entender
Éxodo 34:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 34:1 resumen para niños
Éxodo 34:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí