Éxodo 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 6:1 | Comentario Bíblico Online

I. El modo como Dios responde a las quejas de Moisés asegurándole el éxito en esta negociación y repitiéndole la promesa hecha en Éxo 3:20 («Entonces os dejará ir»): Jehová respondió a Moisés, Para tranquilizarle, «Ahora verás lo que yo haré a Faraón» (v. Éxo 6:1) (v. Sal 12:5 «Ahora me levantaré, dice Jehová».) Nótese que cuando el hombre ha llegado al extremo es la oportunidad de Dios para ayudar y salvar. Es entonces cuando Dios toma el asunto en sus manos. Bajo mano fuerte, es decir, obligado por una mano fuerte, tendrá que dejarles ir.

II. Le da más instrucciones, a fin de que tanto él como el pueblo se sientan animados a esperar un feliz y glorioso resultado en este asunto. Han de tomar aliento:

1. Del nombre de Dios, Jehová (vv. Éxo 6:2-3). Dios quería ahora ser conocido por su nombre de Jehová, es decir: (A) Un Dios que realiza lo que había prometido. (B) Un Dios que perfecciona lo que había comenzado (Flp 1:6). En la historia de la creación, Dios nunca es llamado Jehová hasta que los cielos y la tierra fueron completados (Gén 2:24). Cuando la salvación de los santos haya quedado completa en la vida eterna será también conocido por los epítetos equivalentes al nombre de Jehová (Apo 22:13). Entretanto, le hallarán como proveedor de ayuda y de fuerza, bajo el nombre de El-Shadday, un Dios Todosuficiente, un Dios que basta para todo.

2. De su pacto: También establecí mi pacto con ellos (v. Éxo 6:4). Sobre este fundamento podemos arriesgar todo lo nuestro.

3. De sus misericordias: Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel (v. Éxo 6:5).

4. De sus decisiones presentes, señaladas con el énfasis de esos seis futuros resolutivos: Yo os sacaré … y os libraré … y os redimiré … y os tomaré … y os meteré en la tierra … y yo os la daré (vv. Éxo 6:6-8).

5. De sus intenciones benévolas en todo esto: (A) Intentaba la felicidad de ellos: Os tomaré por mi pueblo. (B) Intentaba su propia gloria: Y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios. Es cosa admirable que Dios tenga su gloria en nuestra felicidad. Pero ellos no tuvieron en cuenta las promesas de Dios: Ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu (v. Éxo 6:9). Si nos entregamos al descontento y al mal humor, nos privamos de la ayuda y del consuelo que podríamos obtener de la Palabra y de la providencia de Dios, y sólo a nosotros hemos de echarnos la culpa de marchar por la vida sin consuelo y sin apoyo.

Éxodo 6:1 explicación
Éxodo 6:1 reflexión para meditar
Éxodo 6:1 resumen corto para entender
Éxodo 6:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 6:1 resumen para niños
Éxodo 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí