Éxodo 7:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 7:14 | Comentario Bíblico Online

La primera de la diez plagas la conversión del agua en sangre, lo cual fue: 1. Una terrible y muy pesada plaga. El pescado es un alimento primordial en Egipto (Núm 11:5), pero la conversión de las aguas en sangre supuso la muerte de todos los peces, pues esta plaga comportaba corrupción (v. Éxo 7:21): Los peces murieron; y el río se corrompió. Y cuando Dios amenaza, mucho tiempo después, a Egipto con otra destrucción, se hace notar el tremendo disgusto, no sólo de los pescadores, sino también de los tejedores de redes (Isa 19:5-10). 2. Esta era una plaga justamente enviada contra los egipcios. Porque: (A) El Nilo, el gran río de Egipto, era el ídolo de los egipcios; ellos y su tierra recibían de él tantos beneficios, que le servían y le adoraban más que a Dios, el Creador del Nilo. Dios les castigó convirtiendo en sangre aquello que ellos habían convertido en su dios. Nótese que cuando de una cosa creada nos hacemos un ídolo, Dios nos la arrebata justamente, o nos amarga con ello la vida. Convierte en azote nuestro lo que nosotros hemos convertido en un rival suyo. (B) Egipto dependía grandemente de su río (Zac 14:18); de modo que, al herir al río, Dios les amonestaba de la destrucción que iban a sufrir todos los productos del país, hasta llegar al exterminio de los primogénitos; y este río, rojo de sangre, resultaba un terrible presagio de la ruina de Faraón y de sus fuerzas armadas en el Mar Rojo. Uno de los primeros milagros que Moisés hizo fue convertir el agua en sangre, pero el primer milagro que hizo Jesús fue convertir el agua en vino; pues la Ley fue dada por medio de Moisés y era una dispensación de terror y de muerte; pero la gracia y la verdad que, como el vino, alegran el corazón, vinieron por medio de Jesucristo (Jua 1:17).

I. Moisés recibe la orden de advertir a Faraón sobre esta plaga (v. Éxo 7:14): «El corazón de Faraón está endurecido; por tanto, anda y procura ablandarlo con esto» (v. Éxo 7:15). Dios manda a Moisés que vaya al encuentro de Faraón junto a la ribera del río adonde Dios sabía de antemano que Faraón vendría de mañana para ofrecer al río sus devociones matutinas. Allí debe Moisés estar listo para presentarle un nuevo ultimátum; y, en caso de que rehúse, ha de comunicarle el juicio que se cierne sobre ese mismo río en cuya orilla estaban conversando. Se le comunica así de antemano, para que nadie pueda invocar como pretexto que se trataba de una casualidad, o atribuirlo a otra causa cualquiera, sino que sea manifiesto que ha sido hecho por el poder de Dios de los hebreos. Dios avisa antes de herir; porque es paciente, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento (2Pe 3:9).

II. Aarón (portador del azote) procede, bajo las órdenes de Dios a herir con su vara las aguas del río haciendo así venir la plaga (vv. Éxo 7:19-20). Aquí puede verse el poder omnímodo de Dios. Cada una de sus criaturas es para nosotros lo que Él quiere que sea agua o sangre. También se ve cuán mudables son todas las cosas que hay debajo del sol, y con qué cambios tan sorprendentes podemos topar en ellas. Un río es algo que pasa, que corre; pero la Justicia divina puede alcanzarlo en un momento y hacerlo maligno. Véase también cuán maléfica es la obra del pecado. Si las cosas que han sido para nuestro consuelo, resultan ser para nuestra aflicción, es a nosotros mismos a quien hemos de echar la culpa; es el pecado el que cambia nuestras aguas en sangre.

III. Faraón se esfuerza por hacer frente al milagro, porque ha resuelto no humillarse ante la plaga. Manda venir a los magos, quienes tratan de imitar el milagro con sus artes mágicas (v. Éxo 7:22). Probablemente sacaron agua subterránea (v. Éxo 7:24) y le aplicaron algún producto secreto, o produjeron otra ilusión óptica. Lo cierto es que esto sirvió de excusa a Faraón para no prestar atención al milagro y seguir endureciéndose (v. Éxo 7:22-23). No quería ver que Aarón había convertido toda agua en sangre. Por otra parte, los magos no podían volver a convertir en agua la sangre; si así lo hubiesen hecho, habrían demostrado un verdadero poder, y el Faraón les habría quedado muy obligado como a bienhechores suyos.

IV. Entretanto, los egipcios, que estaban buscando algún alivio contra la plaga, cavaban pozos en torno del río para beber (v. Éxo 7:24). Probablemente encontraron algo, tras denodados esfuerzos, con lo que Dios recordaba su misericordia en medio de su ira, pues Él está lleno de compasión, y no permitiría que los súbditos padecieran excesivamente por la obstinación de su rey.

V. La plaga duró siete días (v. Éxo 7:25) y, en todo este tiempo, el orgulloso corazón de Faraón no le permitió ni siquiera el desear que Moisés intercediera para que se retirase la plaga.

Éxodo 7:14 explicación
Éxodo 7:14 reflexión para meditar
Éxodo 7:14 resumen corto para entender
Éxodo 7:14 explicación teológica para estudiar
Éxodo 7:14 resumen para niños
Éxodo 7:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí