Ezequiel 10:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 10:8 | Comentario Bíblico Online

Un informe ulterior de la visión de la gloria de Dios que Ezequiel contempló, y que tiene por objeto presentarnos la partida de dicha gloria de en medio de ellos.

1. Ezequiel ve la gloria de Dios que resplandece en el santuario, como la había visto junto al río Quebar, según él mismo hace notar (vv. Eze 10:15, Eze 10:22). Advierte Fisch (al citar a Kimchi) que las expresiones del versículo Eze 10:8 «dan a entender que la forma de los querubines, según se describen aquí, existían sólo en la visión profética, pero no en la realidad». Por lo demás, la descripción que vemos aquí (vv. Eze 10:9-17) coincide casi por completo con la que vimos en el capítulo Eze 1:1-28. La única diferencia que atormenta a los exegetas es el cambio, en el versículo Eze 10:14, en rostro de querubín, la cara que, en Eze 1:10, era rostro de buey. Hay una explicación rabínica antigua, según la cual Ezequiel pidió a Dios que cambiase la cara de buey por la de querubín, pues se acordaba del Becerro de oro y «un acusador no puede ser abogado». Los modernos, incluido el rabino Fisch, tienen por fantástica esta explicación, y siguen otra que el Dr. Ryrie resume con su acostumbrada lucidez: «En Eze 1:10, las cuatro caras de los seres vivientes son descritas como la de un hombre (de frente, según se movían hacia Ezequiel), de un león (a la derecha), de un toro (a la izquierda) y de un águila (a la espalda). Aquí (Eze 10:14) están al sur de Ezequiel, y se mueven hacia el este, con la cara de toro vuelta hacia Ezequiel, la cual él llama el rostro de querubín, quizás por ser la primera que vio».

2. Ezequiel ve luego la gloria de Dios retirándose del santuario, del lugar donde por tanto tiempo había habitado el honor de Dios; este espectáculo era muy triste. Al principio (v. Eze 10:4), la gloria de Jehová se fue al umbral de la casa, pero ahora (v. Eze 10:18) se puso sobre los querubines, no precisamente para quedarse en el santuario con ellos, sino que (v. Eze 10:19) inmediatamente los querubines alzaron sus alas para salir del santuario, no sin antes detenerse a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová etc. Feinberg comenta: «Hubo una parada pequeña (inglés, lingering) de la gloria a la entrada de la puerta oriental, pero era para, en último término, salir de allí. La puerta era la principal entrada al atrio exterior. Dios estaba a punto de abandonar el templo y pronto habría de escribirse sobre la fábrica entera, lo mismo que sobre toda la vida religiosa de ellos, Icabod (la gloria se ha marchado)». Ryrie, por su parte, hace notar que «si Jesucristo hubiese sido aceptado como Mesías en Su primera venida, es de suponer que habría entrado en el Templo por esa misma puerta. Al ser rechazado, se marchó por ella (Mat 21:12-17)». En los atrios del Templo, el pueblo de Israel había deshonrado a su Dios. Ahora Él se marcha, con todo lo que esa partida significaba. Se marcha con paradas y pausas, como a quien le repugna irse y como para ver si hay alguien que le constriña a quedarse suplicándoselo con una intercesión especial. Dios se aparta por grados de un pueblo provocador; y, cuando ya está resuelto a marcharse por el disgusto que le causan las abominaciones de Su pueblo, siempre está en anhelante inclinación a volver con Su misericordia, tan pronto como ellos estén bien dispuestos a tenerle mediante un sincero arrepentimiento y una oración ferviente.

Ezequiel 10:8 explicación
Ezequiel 10:8 reflexión para meditar
Ezequiel 10:8 resumen corto para entender
Ezequiel 10:8 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 10:8 resumen para niños
Ezequiel 10:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí