Ezequiel 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 1:1 | Comentario Bíblico Online

Las circunstancias de la visión que tuvo Ezequiel, y en la que recibió su comisión, se hacen constar aquí en particular, a fin de que el relato lleve las marcas de la autenticidad.

1. El tiempo en que tuvo Ezequiel la visión fue en el año treinta (v. Eze 1:1). Feinberg, Ryrie y Asensio, entre otros, dan como más probable la interpretación de que Ezequiel se refiere a su propia edad, esto es, que tenía treinta años de edad. M. Henry y el rabino S. Fisch dan como más probable el que Jeremías se refiera a la fecha en que fue hallado el libro de la Ley, treinta años antes, durante el reinado de Josías, por haberse celebrado entonces «el último Jubileo que ocurrió en la tierra de Israel antes del exilio babilónico» (Fisch). Las razones que aporta el rabino Fisch en favor de su opinión son muy fuertes. Aún hay quienes datan la profecía desde el comienzo del reinado de Nabopolasar, el fundador del imperio babilónico y padre de Nabucodonosor, pero esta opinión es muy improbable.

2. Las tristes circunstancias en que se hallaba Ezequiel cuando Dios tuvo a bien honrarle. Estaba (v. Eze 1:1) entre los deportados junto al río Quebar (hebr. Kebar), y esto sucedía (v. Eze 1:2) en el quinto año de la deportación del rey Joaquín, a los cinco días del mes. Como Joaquín (llamado Jeconías y Conías en Jeremías) fue deportado el año 598 597 a. de C., la visión de Ezequiel tuvo lugar el año 593 592.

(A) Una parte del pueblo de Dios estaban ahora cautivos en la tierra de los caldeos (v. Eze 1:3). La masa de la nación judía permanecía aún en su país, pero éstos eran los primeros frutos del cautiverio, y algunos de los mejores. La palabra de instrucción y la vara de corrección pueden sernos de gran provecho cuando se conjuntan y complementan mutuamente: la palabra para explicar la vara; la vara, para reforzar la palabra; y ambas juntas confieren sabiduría. En el cautiverio, los judíos estaban destituidos de ordinarias ayudas para el alma y, por eso, Dios hizo surgir estas otras extraordinarias; porque los hijos de Dios, si algo les estorba para ser educados de una manera, obtendrán su educación de otra manera. Los judíos que se habían quedado en el país tenían consigo a Jeremías; los que habían marchado al cautiverio tenían a Ezequiel; porque adondequiera que sean esparcidos los hijos de Dios, Dios les proveerá de instructores.

(B) El propio profeta estaba (v. Eze 1:1) entre los deportados junto al río Quebar, «conocido entre los babilonios como el Gran Canal, que fluía al sureste desde el Éufrates en Babilonia» (Feinberg). Los mejores hombres, y más estimados por Dios, comparten con frecuencia las públicas calamidades nacionales que Dios inflige por el pecado; reciben castigo sin haber contribuido a la culpa. Los cautivos hallarán su mejor instructor en un cautivo como ellos, que conoce experimentalmente sus aflicciones. Dondequiera nos hallemos, podemos guardar nuestra comunión con Dios. Cuando Pablo estaba encarcelado, el Evangelio tenía curso libre; y cuando Juan fue exiliado a la isla de Patmos, recibió allí la visita de Jesucristo.

3. La manifestación que Dios tuvo a bien hacer de Sí mismo al profeta. Aquí nos cuenta él mismo lo que vio, lo que oyó y lo que sintió.

(A) Vio visiones de Dios (v. Eze 1:1, al final), lo cual puede significar «visiones acerca de Dios o ideadas por Él» (Fisch). Nadie puede ver a Dios y continuar vivo (Éxo 33:20), pero algunos han visto visiones de Dios, es decir, manifestaciones de la gloria divina que les han servido de instrucción. Ezequiel fue usado para la tarea de volver los corazones del pueblo a Jehová su Dios y, por consiguiente, él mismo había de ver visiones de Dios. Todos aquellos cuyo ministerio consiste en traer a otros al conocimiento y al amor de Dios, deben tener íntima comunión con Dios, pues difícilmente pueden comunicar bien lo que no conocen bien. Para que pudiese tener visiones de Dios, se abrieron los cielos (v. Eze 1:1). Sólo así podían ser conquistadas la oscuridad y la distancia que impedían estas visiones.

(B) Oyó la voz de Dios, pues (v. Eze 1:3) le vino expresamente palabra de Jehová, y lo que vio estaba destinado a prepararle para lo que iba a oír. La visión del capítulo Eze 1:1-28 es la introducción del mensaje del capítulo Eze 2:1-10. El adverbio expresamente sirve para verter la reduplicación del hebreo hayóh hayáh (lit. habiendo hubo, repetido por énfasis).

(C) Sintió el poder de Dios que le abría los ojos para ver las visiones, que le abría los oídos para oír la voz, y que le abría el corazón para recibir lo que las visiones y las palabras de Dios daban a entender.

Ezequiel 1:1 explicación
Ezequiel 1:1 reflexión para meditar
Ezequiel 1:1 resumen corto para entender
Ezequiel 1:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 1:1 resumen para niños
Ezequiel 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí