Ezequiel 13:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 13:17 | Comentario Bíblico Online

Así como Dios ha prometido que, cuando derrame Su Espíritu sobre Su pueblo, tanto sus hijos como sus hijas profetizarán, así también el diablo, cuando actúa como espíritu de mentira y falsedad, está en la boca, no sólo de los falsos profetas, sino también en la de las falsas profetisas. «Hijo de hombre le dice Dios a Ezequiel , pon tu rostro contra las hijas de tu pueblo (v. Eze 13:17) que profetizan de su propio corazón» (comp. con v. Eze 13:2). Estas mujeres pretendían tener el don de profecía, y están en la misma línea de los hombres contra los que ha tenido que profetizar Ezequiel.

1. Se describe aquí el pecado de estas falsas profetisas:

(A) Decían deliberadamente mentiras a los que las consultaban y venían a ellas para recibir consejos y que les leyesen la fortuna. Para embaucar con ritos mágicos a quienes venían a consultarles (v. Eze 13:18), les ataban unas vendas en el antebrazo, y les ponían en la cabeza unos velos para todas las tallas. Dice Fisch: «correspondían a la altura de la persona y cubrían todo el cuerpo».

(B) Las dos últimas frases del versículo Eze 13:18 se detallan en el versículo Eze 13:19. Estas profetisas pecaban directamente contra Dios y contra el prójimo:

(a) Contra Dios (v. Eze 13:19): «Vosotras (el verbo está en forma femenina, aunque el pronombre no está explícito) me habéis deshonrado ante mi pueblo». «Al incitar al pueblo a abandonar su confianza en Dios y a poner su fe en adivinaciones mentirosas, las mujeres hacían que Su nombre fuese profanado» (Fisch).

(b) Contra el prójimo (vv. Eze 13:18, Eze 13:19): Los que iban a consultar a estas mujeres les pagaban en especie («por puñados de cebada y por pedazos de pan»). De esta manera, para mantenerse a sí mismas, cazaban las vidas ajenas. Dice Mac Fadyen, citado por Fisch: «El objeto de estas prácticas supersticiosas es la captura y el control de las almas «más sencillamente, matar y perdonar la vida, esto es, determinar su destino mediante una solemne predicción de muerte o de buena suerte, según sea el caso». Ésta es una sencilla explicación de las frases del versículo Eze 13:19: «matando a las personas que no deben morir, y dando vida a las personas que no deben vivir»: ya que predecían muerte a los justos, y prometían vida a los impíos.

(c) Con las mismas vendas con que pretendían asegurar la suerte de las personas, al fortalecer sus manos, les endurecían el corazón, y con el velo con que las cubrían como para obtenerles protección, las hacían objeto de perdición segura.

2. Dios se manifiesta contra los métodos que estas falsas profetisas usan para engañar y cazar a las personas (v. Eze 13:20). Dios abolirá la profesión que ellas han ejercido (v. Eze 13:23): «No veréis más visión vana, ni practicaréis más adivinación». A las personas que ellas ataban con vendas y cubrían con velos para asegurarles protección y buena suerte, Dios las va a desatar y les va a dar verdadera libertad (v. Eze 13:20): «yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras (lit. vosotros) cazáis al vuelo». Con respecto al sufijo masculino en lo de «vuestras manos», y al pronombre masculino «vosotros», en una clara referencia a mujeres, dice Fisch: «El uso de la forma masculina al hablar de mujeres no es raro en la Biblia, y la forma femenina vuelve en lo de vuestra mano en el versículo Eze 13:21».

Ezequiel 13:17 explicación
Ezequiel 13:17 reflexión para meditar
Ezequiel 13:17 resumen corto para entender
Ezequiel 13:17 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 13:17 resumen para niños
Ezequiel 13:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí