Ezequiel 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 14:1 | Comentario Bíblico Online

1. Algunos ancianos de Israel se dirigen a Ezequiel, como si fuese un oráculo, para inquirir de Jehová por medio de él (v. Eze 14:1): «Vinieron a mí dice el profeta , … y se sentaron delante de mí». A juzgar por la severa respuesta que les dio el profeta, podría sospecharse que vinieron para tenderle un lazo.

2. Dios les descubre lo que son en realidad (v. Eze 14:3): Eran idólatras, y habían venido a consultar a Ezequiel como lo habrían hecho con un oráculo cualquiera de una falsa deidad, únicamente para satisfacer su curiosidad. Por eso dice Dios (v. Eze 14:3, al final): «¿Acaso he de ser consultado yo en modo alguno por ellos?» Como si dijese: «Ya que han puesto sus ídolos en su corazón (v. Eze 14:3), que los pongan también en sus oídos». Dice Fisch: «La frase no indica que diesen culto de adoración a ídolos, sino que sus pensamientos estaban influidos por ideas paganas, tales como la creencia en conjuros mágicos y en adivinaciones». La frase «han puesto sus ídolos en su corazón» es un hebraísmo que, como dice Fisch, significa: «han puesto su mente en sus ídolos», lo cual, como hace ver M. Henry, «da a entender que estaban resueltos a persistir en el pecado, cualquiera fuese el resultado de ello».

3. La respuesta que Ezequiel ha de darles por orden de Dios (v. Eze 14:4). Que sepan que hay una norma para todo hombre de la casa de Israel, que si pone su afecto y su interés en los ídolos, y viene luego a preguntar a Dios, Dios le contestará conforme a su verdadera iniquidad, no conforme a su pretendida piedad (v. Eze 14:4, al final): «Yo Jehová responderé al que venga conforme a la multitud de sus ídolos». Los entregará a los deseos de su corazón, y permitirá que sigan siendo tan malos como hayan decidido en su corazón que lo han de ser, hasta que hayan llenado la medida de su iniquidad. La versión más probable de la primera parte del versículo Eze 14:5 es la que propone Ehrlich: «a fin de responsabilizar a la casa de Israel por lo que tienen en la mente (lit. en el corazón) de ellos». Dice él que el verbo hebreo taphás significa, como en Pro 30:9 y en el hebreo rabínico, «tener por responsable».

4. Esta respuesta era para toda la casa de Israel (vv. Eze 14:7, Eze 14:8). Y no sólo concierne a cada israelita (como anteriormente v. Eze 14:4 ), sino a los extranjeros que residen en Israel. Tampoco los prosélitos hallarán aceptación si no son sinceros. Los hipócritas se apartan de andar en pos de Dios cuando ponen el corazón en los ídolos (v. Eze 14:7, v. el comentario al v. 3), uniéndose a éstos, cortan su relación con el Dios verdadero (comp. con 2Co 6:14-16). No será el profeta quien le de la respuesta de parte de Dios, sino que Dios mismo le dará la respuesta por medio de Sus juicios (vv. Eze 14:7, al final, Eze 14:8): «Yo Jehová le responderé por mí mismo; y pondré mi rostro contra aquel hombre, etc.». Ese tal pensaba que podría hacerse pasar por uno de los del pueblo de Dios, pero dice Él (v. Eze 14:8): «y lo cortaré de en medio de mi pueblo».

5. La sentencia contra los que falsamente pretenden ser profetas, que dan el visto bueno a los que falsamente pretenden ser piadosos (vv. Eze 14:9, Eze 14:10). Estos hipócritas preguntones, aunque no reciben de Ezequiel una respuesta que les satisfaga, esperan todavía hallar otros profetas que les complacerán; y si los hallan (que quizá los hallen), que sepan que Dios permite que esos falsos profetas los engañen para su castigo, tanto del que pregunta como del que responde (v. Eze 14:10); especialmente, del que responde, como se ve por el versículo Eze 14:9: «y extenderé mi mano contra él (el profeta), y lo exterminaré de en medio de mi pueblo Israel».

6. El consejo que se les da, a fin de que eviten un destino tan terrible (v. Eze 14:6): «Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice el Señor Jehová: Convertíos y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones». Entonces será cuando podrán venir a consultar a Dios con esperanza segura de hallar buena respuesta.

7. El castigo de los falsos profetas, lo mismo que de los hipócritas preguntones, tenía por objeto hacer escarmiento (v. Eze 14:8), de forma que, con lo ocurrido en cabezas ajenas, el resto del pueblo se apartase de los ídolos, siguiese a su Dios y no se contaminase más con sus transgresiones (v. Eze 14:11).

Ezequiel 14:1 explicación
Ezequiel 14:1 reflexión para meditar
Ezequiel 14:1 resumen corto para entender
Ezequiel 14:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 14:1 resumen para niños
Ezequiel 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí