Ezequiel 14:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 14:12 | Comentario Bíblico Online

1. Los pecados nacionales acarrean castigos nacionales (v. Eze 14:13): «Si un país peca contra mí, cuando el vicio y la impiedad se hacen endémicos y prevalecen universalmente las impiedades más osadas y las más groseras inmoralidades, y extiendo yo mi mano sobre él, el castigo que yo les imponga será irreversible».

2. Dios dispone de gran variedad de juicios con que castigar a las naciones sumidas en el pecado. Se especifican aquí cuatro castigos muy duros: (A) Hambre (v. Eze 14:13). Al retener los beneficios comunes, Dios puede castigar severamente al hombre; negándole, por ejemplo, la lluvia, le quebranta el sustento del pan. (B) Bestias feroces que pasen por el país (v. Eze 14:15), de forma que los hombres no puedan pasar por él, y tengan que permanecer en casa o ser devorados por las fieras. Cuando los hombres se rebelan contra Dios, es justo que las criaturas inferiores se rebelen contra el hombre (Lev 26:22). (C) Guerra (v. Eze 14:17). Dios castiga con frecuencia a las naciones pecadoras y trae sobre ellas la espada del invasor: «Espada dice Dios , ¡pasa por la tierra!» (v. Eze 14:17). (D) Peste (v. Eze 14:19), una enfermedad terrible que, a veces, ha dejado casi despobladas las ciudades.

3. Cuando los que profesan ser pueblo de Dios se rebelan contra Él, justamente pueden esperar que contra ellos caigan varios de esos castigos juntos, incluso todos los cuatro mencionados en los versículos Eze 14:13-19. Así aparecen juntos en el versículo Eze 14:21.

4. Suele haber algunas personas buenas aun en aquellos lugares que, por la abundancia y gravedad de los pecados, están maduros para la ruina. Incluso en un país que haya transgredido gravemente (v. Eze 14:13) contra Dios, podría haber tres hombres como Noé, Daniel y Job (vv. Eze 14:14, Eze 14:20). Daniel fue llevado en cautiverio (Dan 1:6). Quizás hubo en Jerusalén quienes pensasen que, si Daniel hubiese continuado en la ciudad, Dios la habría perdonado en atención a él. «No dice Dios , aunque le tuvieseis a él, tan eminente en santidad en tiempos y lugares tan malos como lo fueron los de Noé en el viejo mundo y los de Job en la tierra de Uz, ni aun los tres juntos podrían librar de la catástrofe a Judá ni a Jerusalén (vv. Eze 14:14, Eze 14:16, Eze 14:18, Eze 14:20). Ni siquiera a sus hijos e hijas podrían librar (vv. Eze 14:16, Eze 14:18, Eze 14:20); ellos por su justicia únicamente librarían sus propias vidas (vv. Eze 14:14, Eze 14:16, Eze 14:18, Eze 14:20)».

5. Dios, con frecuencia, perdona lugares extremadamente perversos en atención a unos pocos hombres piadosos que viven allí. Recuérdese el caso de Abraham, quien habría podido salvar con su oración a ciudades tan nefandas como Sodoma y Gomorra, que Dios le prometió perdonar si se hallaban allí diez justos. Los tres varones mencionados en los versículos Eze 14:14 y Eze 14:20, y aludidos también en los versículos Eze 14:16 y Eze 14:18, fueron muy poderosos con sus oraciones: Noé guardó su integridad y, en atención a él, su familia (a pesar de que uno de sus hijos, Cam, era perverso) se salvó en el Arca. Job fue poderoso en sus oraciones por sus hijos y por sus amigos. Daniel, compañero de tribulación de ellos, era varón de eminente humildad, de constante integridad, de perseverante oración. Pero, cuando el pecado de un pueblo ha llegado a su cota más alta, y del consejo de Dios ha salido el decreto de su ruina, ni la piedad ni las oraciones de los varones más eminentes de la historia pueden hacer que Dios revoque su sentencia. sólo ellos escaparían de la ruina.

6. Los versículos Eze 14:22 y Eze 14:23 muestran que, después del exterminio que los cuatro grandes castigos del versículo Eze 14:21 han causado, queda un remanente de hombres y mujeres que serán deportados a Babilonia. La mención de un remanente ha desconcertado completamente a M. Henry, haciéndole creer que se trata también aquí de un remanente justo. Comenta así la frase «Y os consolarán cuando veáis su camino y sus hechos» (v. Eze 14:23, repetida, casi a la letra, del v. Eze 14:22): «Y, cuando vengan, veréis su camino y sus hechos; les oiréis hacer una confesión voluntaria de sus pecados y una humilde profesión de arrepentimiento con promesas de reforma; y veréis ejemplos de su reforma, veréis cuánto bien les ha hecho su aflicción. Os consolarán cuando veáis sus caminos». Los tres grandes comentarios que poseo nota del traductor de autores tan diversos como Fisch (rabino inconverso), Feinberg (rabino convertido) y Asensio (jesuita católico), así como la Ryrie Study Bible, dan la correcta interpretación de dichos versículos. La clave de la interpretación está en el vocablo hebreo alilotham («las acciones perversas de ellos»). No son, pues, hechos de justicia: «confesión de pecados» y «profesión de arrepentimiento», lo que estos deportados muestran, sino acciones perversas, las cuales ofrecerán una «prueba positiva de la justicia del juicio de Dios sobre Jerusalén» (Ryrie). Sobre la frase «os consolarán» del versículo Eze 14:23, es de advertir, como hace notar Fisch, que no se trata aquí de un «consuelo directo». Lo que quiere decir aquí Dios por medio de Ezequiel es que, con la evidencia de la mala conducta de los recién inmigrados de Jerusalén, verán los anteriormente deportados que lo que ha sucedido era un justo castigo de Dios y «recibirán consuelo de ese hecho, pues les enseñará que, si son leales a Él (a Jehová), escaparán de una suerte similar» (Fisch). Es curioso que el verbo hebreo nijam significa tanto consolarse como arrepentirse.

Ezequiel 14:12 explicación
Ezequiel 14:12 reflexión para meditar
Ezequiel 14:12 resumen corto para entender
Ezequiel 14:12 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 14:12 resumen para niños
Ezequiel 14:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí