Ezequiel 16:60 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 16:60 | Comentario Bíblico Online

Al cierre del capítulo, después de la convicción de sus ignominiosos pecados y de las más aterradoras amenazas, es recordada la misericordia para los que vendrán después. Estos últimos versículos son, sin duda, una preciosa promesa, que se cumplió en parte cuando volvió, arrepentido y reformado, el remanente judío que sobrevivió al cautiverio en Babilonia; pero ha de tener pleno cumplimiento cuando Dios introduzca a Israel «en las bendiciones del nuevo pacto en el reino milenario (cf. Eze 11:19, Eze 11:20; Jer 31:31)» (Ryrie).

1. Esta misericordia surgirá de la mente misma de Dios (v. Eze 16:60), quien recordará el pacto que hizo con ellos: «Yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud», es decir, poco después de la salida de Egipto, cuando Israel, como pueblo, estaba aún, por así decirlo, «en pañales».

2. También Israel habrá de prepararse y disponerse para esta misericordia (v. Eze 16:61): «Entonces te acordarás de tus caminos, de tus malos caminos (Dios hará que los recuerde), y te avergonzarás, etc.». Comenta Fisch: «La magnanimidad de Dios al pasar por alto los pecados pasados, hacer un nuevo pacto con la nación y presentarles incluso como un regalo Sodoma y Samaria, suscitará en ellos un profundo sentimiento de remordimiento».

3. La misericordia que Dios les tiene reservada.

(A) Establecerá con ellos un nuevo pacto (v. Eze 16:60, Eze 16:62), más firme que el primero, pues será un pacto sempiterno (v. Eze 16:60, al final).

(B) Hará que los gentiles entren también a participar en las bendiciones espirituales de dicho pacto (v. Eze 16:61): «… cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú (más grandes o más antiguas) y las menores (más pequeñas o más modernas)», en fin, todas las naciones paganas, que se acogerán a la protección y a la dirección de Israel.

(C) Todo esto le será otorgado a Israel, «pero (v. Eze 16:61, al final) no por tu pacto» dice Jehová (v. el v. Eze 16:62). ¿De qué pacto se trata aquí? Sin duda alguna, del pacto sinaítico, que era privilegio exclusivo de Israel. Así que la anexión de las naciones paganas a Israel se llevará a cabo en virtud del pacto sempiterno, del nuevo pacto que Dios hará con Israel. Los antidispensacionalistas lo entienden del pacto de gracia en el que los gentiles entran, a la par con los judíos, y forman parte de una misma corporación: la Iglesia de Cristo. Feinberg lo conecta con el pacto abrahámico:

Las ramificaciones del pacto abrahámico corren a lo largo de la Palabra de Dios y desafían a la imaginación humana en la extensión que abarcan. Los rasgos del nuevo pacto son en la actualidad el resultado visible de los básicos elementos de las promesas hechas a Abraham. En su simiente, todas las familias de la tierra serán bendecidas. Pero Dios quería decir, antes que nada que la Simiente de Abraham había de ser una bendición para Su pueblo Israel. Ellos no disfrutan ahora de estas bendiciones y provisiones. Cristo no ve todavía el fruto de la aflicción de Su alma a favor de ellos de forma que quede satisfecho. Podemos ser usados por Dios para que eso sea posible mediante la entrega del Evangelio a los judíos en todo el mundo. La hora es tardía y la oportunidad pasa rápidamente con el día y apela a una obediencia inmediata. ¡Ojalá (tal obediencia) sea prestada gozosa y plenamente!

4. Cuál será el fruto y el efecto de esto. (A) Dios será glorificado con ello (v. Eze 16:62): «… y sabrás que yo soy Jehová». Así se sabrá que el Dios de Israel es un Dios de poder y de fidelidad a Su Palabra. Se sabrá para consuelo y gozo de Su pueblo. (B) Con eso, quedarán más humillados en su convicción de pecado (v. Eze 16:63): … para que te acuerdes y te avergüences y nunca más abras la boca, etc.». Dice Fisch: «La manifestación de la gracia de Dios después de la apostasía nacional los abrumará de vergüenza por su deslealtad en el pasado. No tendrán apertura de la boca (lit.), sin excusas para justificarse a sí mismos ni quejas por el duro trato que Dios había infligido a Su pueblo».

Ezequiel 16:60 explicación
Ezequiel 16:60 reflexión para meditar
Ezequiel 16:60 resumen corto para entender
Ezequiel 16:60 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 16:60 resumen para niños
Ezequiel 16:60 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí