Ezequiel 18:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 18:10 | Comentario Bíblico Online

Después de haber establecido la norma general de juicio, Dios, por medio del profeta, muestra en estos versículos que el parentesco no influye en la responsabilidad moral de forma que altere los casos expuestos; en otras palabras, es falso el principio de la responsabilidad heredada.

1. Ocurre con frecuencia que unos padres piadosos tienen hijos impíos, y que padres impíos tienen hijos piadosos.

(A) Un impío morirá en su iniquidad, aunque sea hijo de un padre piadoso (vv. Eze 18:10-13). Se supone aquí que este hijo comete toda clase de enormidades que su padre evitó con esmero. Este malvado morirá, a pesar de ser hijo de un padre tan bueno.

(B) Un hombre justo será dichoso, aunque sea hijo de un padre impío (vv. Eze 18:14-18). Aunque el padre comió las uvas agraces, si los hijos no tuvieron parte en ello, no lo pasarán peor por lo que hizo su padre. Sólo el malvado padre morirá en su iniquidad, pero su hijo piadoso no sufrirá ningún daño personal por ello.

2. Dios apela inmediatamente (v. Eze 18:19) a los judíos murmuradores para que digan si no han sido injustos con Él al expresar su proverbio: «Así de sencillo es el caso y, con todo, decís (lit.): ¿No carga el hijo con la iniquidad del padre? ¿Es que no existe el principio de culpabilidad solidaria?». «¡Pues no! contesta Dios (v. Eze 18:19). No carga con ella. Puesto que el hijo ha obrado según el derecho y la justicia, y ha guardado todos mis estatutos y los ha cumplido, de cierto vivirá.» Los que acusaban de injusticia a Dios eran hijos que llevaban la iniquidad de sus padres, sencillamente porque no habían obrado según el derecho y la justicia y, por tanto, habían seguido las pisadas de sus impíos padres y sufrían así justamente por sus propios pecados. No tenían, pues, motivo para quejarse contra el modo de proceder de Dios con ellos, como si fuese injusto en modo alguno, aunque tuviesen razón para quejarse del mal ejemplo que les habían dado sus padres (comp. con Lam 5:7). Es cierto que hay una especie de maldición ligada a ciertas familias malvadas, pero también es cierto que tal vinculación puede cortarse por medio del arrepentimiento y de la reforma de vida. Sepan, pues, los impenitentes que a nadie tienen que echar la culpa del castigo que sufran, sino sólo a sí mismos.

3. Por consiguiente, Dios repite (v. Eze 18:20) la norma de juicio antes establecida: «El alma que peque, ésa morirá, y no ninguna otra por causa de ella». Dios cumple así con la instrucción que Él mismo dio a los jueces humanos (Deu 24:16): «el hijo no llevará el pecado del padre, si no sigue las pisadas del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo, a no ser que le haya dado mal ejemplo o no haya hecho nada para disuadirle de sus malos caminos». En el día de la revelación del justo juicio de Dios, que está ahora como en nublado o eclipse, la justicia del justo aparecerá ante todo el mundo que está sobre él, para su eterno consuelo y honor; sobre él, como un manto o como una corona; y la impiedad del impío será sobre él, para su eterna confusión; sobre él, como una cadena o como un peso enorme que lo hunda en el abismo.

Ezequiel 18:10 explicación
Ezequiel 18:10 reflexión para meditar
Ezequiel 18:10 resumen corto para entender
Ezequiel 18:10 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 18:10 resumen para niños
Ezequiel 18:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí