Ezequiel 20:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 20:10 | Comentario Bíblico Online

La historia de la lucha entre los pecados de Israel, con los que ellos hacían todo lo posible para arruinarse a sí mismos, y las misericordias de Dios, con las que estaba decidido a procurarles salvación y dicha, continúa en esta porción. En 1Co 10:1-33 y Heb 3:1-19, hallamos abundantes referencias a la historia de Israel en el desierto, además del detallado informe que nos presta el Pentateuco desde el Éxodo en adelante. Esta abundancia de documentación debe servirnos a los creyentes cristianos de seria advertencia.

1. Las grandes cosas que Dios hizo por ellos, las cuales les hace recordar, no como escatimándoles Sus favores, sino para mostrarles cuán ingratos habían sido. Dios les hizo salir de la tierra de Egipto (v. Eze 20:10), aunque no los introdujo de inmediato en la tierra de Canaán por la razón que ya sabemos y que se declara en el versículo Eze 20:13. Pero, al fin y al cabo, era preferible disfrutar de libertad en el desierto a ser esclavos en un país de abundancia. Les dio (v. Eze 20:11) estatutos y ordenanzas para su bien y les impuso la ya olvidada observancia del sábado (v. Eze 20:12). Comenta así Asensio este versículo Eze 20:12: «con su observancia, el pueblo escogido había de profesarse pública y solemnemente consagrado a Jehová; Jehová por su parte, viéndose honrado de este modo, le santificaría, le proclamaría como su pueblo santo dedicado exclusivamente a su culto-servicio y como tal le protegería».

2. La conducta desobediente de ellos hacia su Dios, por la que habría podido justamente Él haberles revocado el pacto que había hecho con ellos (v. Eze 20:13): «Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto». Allí donde habían recibido de Dios tantos favores y donde se hallaban de camino hacia Canaán, se sublevaron en abierta rebelión contra el Dios que les guiaba y los mantenía.

3. Determinación de Dios de exterminar en el desierto a esta rebelde generación. Lo que estaba en el fondo de su desobediencia a Dios y de su negligencia de las instituciones que les había establecido, era el secreto afecto que abrigaban hacia los ídolos de Egipto (v. Eze 20:16, al final).

4. Pero cada vez que determinaba exterminarlos, se sentía movido de tierna compasión hacia ellos y no acababa del todo con ellos, sino que les ofrecía un respiro hasta que surgiese una nueva generación.

5. Pero también la siguiente generación se rebeló contra Dios (v. Eze 20:21), por lo que también ellos se hicieron merecedores de la ira de Dios, pues (v. Eze 20:24) «… profanaron mis sábados, como sus padres, y se les fueron los ojos tras los ídolos de sus padres». A todo trance querían tener ídolos que se pueden ver.

6. Los juicios de Dios sobre ellos a causa de su rebelión (v. Eze 20:25): «Por eso yo les di también estatutos que no eran buenos, y ordenanzas por las cuales no podrían vivir». Este versículo sorprende a primera vista y ha causado muchos quebraderos de cabeza a los exegetas de todos los tiempos. La opinión de M. Henry de que se trata de castigos impuestos por Dios en el desierto (plagas, serpientes venenosas, etc.) es del todo insostenible, pues difícilmente se puede llamar a eso estatutos y ordenanzas. Tampoco puede referirse a los estatutos y ordenanzas del versículo Eze 20:11 (pues eran para vida) y va además directamente contra Rom 7:12. Feinberg, que hace un estudio exhaustivo de todas las opiniones, concluye así su estudio:

«Finalmente, se da un paso adelante hacia la solución cuando uno se percata de que los estatutos que no eran buenos eran el culto a Mólec del versículo Eze 20:26 … Ezequiel declaraba que, como castigo, el Señor les permitió ir en pos de sus propios caminos a fin de castigarles conforme a sus hechos. El pasaje habla en el sentido de sentencia judicial … . El Señor les dio estos estatutos inútiles y sin provecho en el mismo sentido que en Isa 63:17. La desobediencia conduce a un pecado mayor. El pecado se convierte en su propio castigo (Sal 81:12; Eze 14:9; Hch 7:42; Rom 1:24, Rom 1:25; 2Ts 2:11). Los estatutos no eran buenos en el sentido de que no conducían a la vida ni al bienestar (v. Eze 20:25) … El versículo Eze 20:26 es el comentario divino del versículo Eze 20:25. En el culto contaminador de Mólec los niños eran arrojados al fuego como sacrificio al ídolo. La ceguera judicial de Dios (esto es, infligida por Dios) resultó en esta degradación.»

Ya en el buen camino, comenta M. Henry: «Hizo (Dios) que en su pecado hallasen el castigo, entregándoles a una mente reprobada, como hizo con los gentiles idólatras (Rom 1:24, Rom 1:26). A veces, Dios hace que el pecado sea su propio castigo, y no necesita más para hacer miserables a los hombres que entregarles a sus viles apetitos y pasiones».

Ezequiel 20:10 explicación
Ezequiel 20:10 reflexión para meditar
Ezequiel 20:10 resumen corto para entender
Ezequiel 20:10 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 20:10 resumen para niños
Ezequiel 20:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí