Ezequiel 20:33 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 20:33 | Comentario Bíblico Online

El plan que los ancianos se habían propuesto era que el pueblo de Israel se atuviese a los usos y costumbres de aquellos entre quienes vivían; pero Dios les ha dicho que ese plan no se llevará a efecto (v. Eze 20:32). En estos versículos les va a mostrar la forma en que se va a frustrar.

1. Ni Babilonia ni ningún otro país de los gentiles les ha de proteger, porque Dios mismo les va a sacar un día de entre esas naciones a cuyas costumbres desean ahora acomodarse (vv. Eze 20:33-36). Como dice Ch. Feinberg: «Buscar la aplicación de los versículos Eze 20:33-44 a los días del profeta o a cualquier otra época del pasado requiere una extraña manipulación de las declaraciones lisas y llanas del pasaje. Como ocurre con todos los demás profetas, Ezequiel vio en los acontecimientos históricos del pasado de Israel la matriz misma y el molde para los acontecimientos que todavía duermen en un futuro distante». Y Ch. Ryrie resume así el contenido de esta porción: «Esta sección describe el juicio venidero de los judíos que vivirán al final del período de la Tribulación, cuando Cristo vuelva a la tierra. El Pastor en Jefe (Cristo) examinará entonces Su rebaño ( os haré pasar bajo la vara v. Eze 20:37; cf. Lev 27:32)».

2. Sí, vendrá un día en que Dios separará lo precioso de lo vil (v. Eze 20:38): «y apartaré de entre vosotros (los que hayan entrado en el nuevo pacto v. Eze 20:37 ) a los rebeldes, etc.». Los rebeldes habrán salido, como otrora de Egipto, de la tierra de sus peregrinaciones (v. Eze 20:38), pero no entrarán en la nueva Tierra Prometida.

3. La transición de los versículos Eze 20:33-38 al versículo Eze 20:39 es difícil, como hace notar Feinberg. No cabe duda de que la primera parte del versículo Eze 20:39 se dirige a la generación en que vivía Ezequiel, mientras que la segunda parte, separada por ese «después» en medio del versículo, se refiere a los últimos tiempos. La única duda está en la intención de la frase de la primera parte: «Cada uno a sus ídolos id (y) servid» (lit.). ¿Es ironía o desahucio? Fisch da como preferible la ironía, mientras que Feinberg da como posibles ambas soluciones.

4. Los versículos Eze 20:40-44 vuelven claramente a predecir la feliz condición de Israel en los últimos días. Dice Feinberg:

«Una vez que Israel haya pasado por la obra del Señor de purificarle y refinarle (Zac 13:7-9), se cumplirán todas las esperanzas y promesas de su plena restauración espiritual. Tanta dicha será entonces vivir en la tierra, que Ezequiel se refiere a la tierra seis veces en el versículo Eze 20:40. El objetivo de la obra de restauración es que servirán de todo corazón al Señor en la tierra, después que la idolatría se haya acabado para siempre. Todos estarán también presentes, porque la brecha abierta en la nación será curada finalmente. Una nación unida participará en un culto de adoración unido y purificado (v. Isa 11:13; Eze 37:22, Eze 37:23).»

El verbo hebreo para «servir» en el versículo Eze 20:40 se usa para el servicio del templo, lo cual pone de relieve el carácter litúrgico-sacrificial de estos versículos Eze 20:40 y Eze 20:41, el cual está ya de por sí suficientemente explícito en ellos. Un pueblo purificado ofrecerá a Jehová un incienso agradable (v. Eze 20:41, comp. con Mal 3:3, Mal 3:4), y a los ojos de todas las naciones (v. Eze 20:41, al final), Jehová será santificado, pues aparecerá como el único Dios verdadero, justo, poderoso y misericordioso por la forma con que, a través de tantas vicisitudes, habrá conducido a Su pueblo a un final tan esplendoroso (v. Eze 20:42). Los israelitas, por su parte, se acordarán, arrepentidos y asqueados de sí mismos, de sus antiguas maldades (v. Eze 20:43), y reconocerán humildemente (v. Eze 20:44) que un cambio tan maravilloso de suerte se debe, pura y únicamente, no a sus propios merecimientos, sino al «Dios único y omnipotente, salvador de su pueblo y defensor celoso del honor de Su nombre» (Asensio).

Ezequiel 20:33 explicación
Ezequiel 20:33 reflexión para meditar
Ezequiel 20:33 resumen corto para entender
Ezequiel 20:33 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 20:33 resumen para niños
Ezequiel 20:33 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí