Ezequiel 21:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 21:8 | Comentario Bíblico Online

Otra profecía concerniente a la espada. Ya estaba desenvainada en los versículos anteriores; aquí está lista para la ejecución, y esto es lo que se le ordena al profeta que lamente.

1. La espada (v. Eze 21:9) está afilada, pulida está para que relumbre (comp. con Deu 32:41), a fin de que su mismo centelleo infunda terror a las futuras víctimas (vv. Eze 21:9, Eze 21:10). La segunda parte del versículo Eze 21:10 es sumamente difícil de traducir e interpretar, debido a su tremenda concisión. Dice así a la letra: «La vara de mi hijo despreciando (o rechazando) todo árbol». Al cubrir los evidentes huecos, la versión más probable es la que ofrece Fisch: «(La espada es) la vara de mi hijo, rechaza todo (otro) árbol». Contra la opinión de Feinberg, que ve aquí una alusión a Gén 49:9, Gén 49:10 (aunque él mismo confiesa que «deja algo que desear, pues la promesa del Génesis se introduce aquí demasiado abruptamente»), la interpretación más probable es también la de Fisch, con la que está de acuerdo la de M. Henry. Dice Fisch: «La palabra vara se usa comúnmente para indicar el castigo de Dios (cf. Isa 10:24; Isa 30:31; Lam 3:1) y el instrumento también del castigo humano (cf. Pro 13:24). Puesto que Jerusalén es comparada a un bosque (v. BHS Eze 21:2 en la Biblia Hebrea; Eze 20:46 en nuestras versiones ; el paréntesis es del traductor) las naciones son mencionadas como árboles ». M. Henry, por su parte comenta: «O (es una interpretación alternativa) esta espada es la vara de mi hijo, vara de corrección, para castigo de la transgresión del pueblo de Dios (2Sa 7:14), no para cortarlos de ser pueblo. Es una espada para otros, una vara para mi hijo».

2. Cómo es puesta aquí la espada en manos de los ejecutores (v. Eze 21:11, al final); «… en mano del matador»; no del esgrimidor deportivo, sino del que va a ejecutar la sentencia de Dios.

3. Contra quién es enviada (v. Eze 21:12): «… ésta pende sobre mi pueblo» Todos, príncipes y pueblo, van a caer a espada. La espada de los paganos va a caer sobre el pueblo de Dios. Pero, si la espada cae alguna vez sobre el pueblo de Dios, ¿no tienen ellos interiormente el consuelo suficiente para armarlos contra todo lo que es atemorizador? Sí que lo tienen, mientras se comporten como conviene al pueblo de Dios; pero éstos no se habían conducido así; por consiguiente, la espada está contra todos ellos (v. Eze 21:15); «en todas las puertas de ellos he puesto la punta de la espada», dirigiéndose a todos los que se creían seguros de que no entraría en su casa. Caerá especialmente contra los grandes de Israel (v. Eze 21:12: «sobre todos los príncipes de Israel»), porque eran los mayores pecadores de todos. Pero, como no había nadie libre de culpa, se le da a la espada carta blanca para que corte a diestro y siniestro (v. Eze 21:16).

4. La naturaleza de esta espada y sus limitaciones en cuanto al pueblo de Dios. Veamos, con todo, la versión literal y la interpretación más probable del difícil versículo Eze 21:13. Dice así a la letra: «Porque una prueba (ha sido hecha), ¿y qué, si aun a la vara desprecia (la espada)? ¡No existirá! Oráculo del Señor Jehová». En cuanto a la interpretación, la de Rashí (citado por Fisch) es la preferible: «(Mi hijo) ha sido probado por otros castigos, pero menos drásticos, de Dios. ¿Qué será, pues, de él si también la espada que rechazó las otras naciones le golpea a él? Cesará de existir».

5. Vemos aquí que tanto el profeta como el pueblo tienen que mostrarse afectados por la amenaza de estos castigos. El profeta no tiene que pensar en palabras elegantes: «¡Una espada, una espada …!» (v. Eze 21:9. Lit.) y (v. Eze 21:14), donde a Ezequiel se le ordena batir palmas de indignación (más probable esto último, a la vista de la frase posterior y del v. Eze 21:22), así como lo de «golpéate la cadera» del versículo Eze 21:12 (al final) es muestra de desesperación (comp. con Jer 31:19). La fuerza destructiva de la espada se había de duplicar tres veces, o se había de triplicar (no está claro el sentido), lo que indica la fuerza con que había de caer, en especial, sobre Sedequías (v. el v. Eze 21:25). Los muertos serían tantos que los supervivientes huirían dando trompicones (v. Eze 21:15) contra los cadáveres de los caídos. Dios mismo podrá, «unido antropomórficamente al profeta (v. Eze 21:17), batir sus manos en señal de venganza satisfecha y sentir saciado su furor tan loca y obstinadamente provocado (cf. Eze 5:13)» (Asensio).

Ezequiel 21:8 explicación
Ezequiel 21:8 reflexión para meditar
Ezequiel 21:8 resumen corto para entender
Ezequiel 21:8 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 21:8 resumen para niños
Ezequiel 21:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí