Ezequiel 22:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 22:1 | Comentario Bíblico Online

El profeta es autorizado para juzgar (v. Eze 22:2) a la ciudad de sangres (lit.), es decir, derramadora de sangre (comp. con Eze 7:23).

1. En este oficio de juzgar a la ciudad, Ezequiel abre el pliego de cargos, que contiene un catálogo de crímenes abominables y repugnantes. En los versículos Eze 22:3-6 es probable que se aluda al sacrificio de hijos e hijas para propiciar a Moloc, así como a los crímenes de sangre como resultado de decisiones judiciales injustas; en particular, por calumnia de los demandantes (v. los vv. Eze 22:6 y Eze 22:9, y comp. con Eze 23:27; Eze 24:6, Eze 24:9). Siguen (vv. Eze 22:7-12) groseras inmoralidades de toda clase: faltas de respeto a los padres, opresión de extranjeros, huérfanos y viudas (v. Eze 22:7), profanación del santuario y del sábado (v. Eze 22:8), banquetes idolátricos en los montes (v. Eze 22:9), violación de la madrastra y de la menstruante (v. Eze 22:10), de la mujer del prójimo, de la nuera y de la hermana de padre (v. Eze 22:11); soborno, usura y explotación con violencia (v. Eze 22:12). En el fondo de toda esta serie de abominaciones estaba el olvido de Dios: «te olvidaste de mí, dice el Señor Jehová» (v. Eze 22:12, al final).

2. Por esos crímenes, Ezequiel tiene que dictar sentencia contra Jerusalén. Que sepa que ha colmado la medida de su iniquidad, y que sus pecados claman pronta venganza. Ha hecho todo lo posible para que venga su hora (v. Eze 22:3, hacia el final), ha hecho acercarse sus días (lit.), es decir, la hora de su castigo, y ha llegado al término de sus años, esto es, a su desaparición completa por destrucción. Malbim (citado por Fisch) entiende la segunda frase del siguiente modo: «Han traído también sobre sí mismos los años de dispersión y de exilio que han de seguir al derribo del Estado». Es más probable que ambas frases ofrezcan un caso de paralelismo de sinonimia. Dios la ha expuesto al escarnio de las naciones vecinas (v. Eze 22:4). Puesto que ha ido en pos del camino de los gentiles, y aprendido las costumbres de ellos, va a tener bastante de ellos (v. Eze 22:15): «No sólo te enviaré a las naciones, fuera de tu país, sino que te dispersaré por las naciones y te esparciré por las tierras, aunque con el objetivo amoroso de hacer fenecer de ti tu inmundicia».

Ezequiel 22:1 explicación
Ezequiel 22:1 reflexión para meditar
Ezequiel 22:1 resumen corto para entender
Ezequiel 22:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 22:1 resumen para niños
Ezequiel 22:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí