Ezequiel 22:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 22:23 | Comentario Bíblico Online

1. Se nos da aquí una idea general del país de Israel, de lo mucho que se merecían los castigos que iban a culminar en su destrucción, y de lo mucho que necesitaban estos castigos para ser refinados por ellos. El profeta tiene que decirles con toda claridad: «Tú eres una tierra que no ha sido limpiada, no ha sido regada, ni refinada como lo es el metal precioso y, por consiguiente, necesitas entrar de nuevo en el horno» (v. Eze 22:24).

2. Todos ellos habían contribuido a llenar la medida de los pecados de la nación, y nadie había hecho nada en orden a vaciarla de culpa.

(A) Los profetas, que pasaban por ser los encargados de hacer conocer al pueblo la mente de Dios, no sólo eran engañadores, sino devoradores (v. Eze 22:25). Devoraban las almas de los pecadores, lisonjeándolos con falsas promesas de paz.

(B) Los sacerdotes, que eran por oficio maestros de la Ley, violaban esa misma ley (v. Eze 22:26), que ellos debían haber observado y enseñado a otros a observarla; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni enseñaron a distinguir entre inmundo y limpio, e ignoraban las normas de la Ley (v. Lev 10:10., por ej.) a este respecto. También (v. Eze 22:26) apartaron sus ojos de mis sábados, es decir, «veían con indiferencia la desecración que el pueblo hacía de los días sagrados (cf. Jer 17:21.)» (Fisch).

(C) Los príncipes (v. Eze 22:27) se atrevían a transgredir la Ley tanto como cualquier otra persona: «Son como lobos que arrebatan la presa», pues eso es lo que hace el poder cuando carece de justicia y de bondad para dirigirlo.

(D) De nuevo vuelve Ezequiel a mencionar los profetas (v. Eze 22:28), como «responsables de la vil conducta de los otros. No sólo no les reprendieron, sino que les apoyaron en sus malvadas obras, al poner un revoque inútil sobre una estructura tambaleante (v. en Eze 13:10)» (Fisch). Les decían en nombre de Dios que no había nada malo en lo que hacían. Los profetas estucadores son los grandes sostenes de los príncipes devoradores.

(E) Finalmente, el pueblo llano (v. Eze 22:29), si tenía en sus manos algún poder, había aprendido de sus príncipes a abusar de él. Y no había entre ellos ninguna persona lo suficientemente buena para interceder a favor del país (v. Eze 22:30), «poniéndose en la brecha delante de mí dice Dios a favor de la tierra». El pecado abre una brecha (comp. con Isa 59:2) en la cerca de protección que hay en torno a un pueblo en el que las cosas buenas salen, y las malas entran sin cesar. Hay sólo un medio para ponerse en la brecha: el arrepentimiento, la oración y la reforma de la conducta. Así es como pudo Moisés ponerse en la brecha cuando hizo intercesión a favor de Israel, a fn de apartar la indignación de Dios (Sal 106:23).

Ezequiel 22:23 explicación
Ezequiel 22:23 reflexión para meditar
Ezequiel 22:23 resumen corto para entender
Ezequiel 22:23 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 22:23 resumen para niños
Ezequiel 22:23 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí