Ezequiel 23:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 23:11 | Comentario Bíblico Online

El profeta Oseas, en su tiempo, hizo notar que las dos tribus del sur retuvieron su integridad, en gran medida, después que apostataron las diez tribus del norte. Pero el desdichado cruzamiento entre la casa de David y la casa de Acab fue la ocasión para que el culto a Baal se introdujese en el reino de Judá. Es cierto que hubo en Judá reyes buenos, reformadores, que acabaron con tal culto. Pero en el reinado de Manasés, precisamente poco después de que el reino de Judá presenciase la ruina del reino de Israel, los de Judá se corrompieron más de lo que Israel se había corrompido en su desordenado amor a los ídolos (v. Eze 23:11).

1. Jerusalén, que había sido una ciudad fiel, se convirtió en ramera (Isa 1:21). También ella se enamoró de los asirios (v. Eze 23:12), y se unió en coalición con ellos, ya que se unió en el culto con ellos. De esta forma, se aficionó más y más a todo lo extranjero, y menospreció más y más todo lo que era de su propia nación; incluso su religión vino a ser mero formalismo. Se enamoró de los capitanes babilonios (vv. Eze 23:15, Eze 23:16), se unió en alianza con ese reino y envió por modelos de sus imágenes, altares y templetes, e hizo uso de ellos en su adoración.

2. Cuando se cansó de los asirios y caldeos, se puso a cortejar a los egipcios (v. Eze 23:19-21), y entró en alianza con ellos y se unió a ellos en sus idolatrías; con eso multiplicó sus fornicaciones (v. Eze 23:19), con lo que repitió con gusto las cometidas en su juventud allí, pues trajo a su memoria aquellos días. Los que, en lugar de reflexionar con pesadumbre y vergüenza sobre sus pecados anteriores, los recuerdan con placer y orgullo, desafían la gracia del arrepentimiento.

3. Especialmente crudo, a primera vista, parece el versículo Eze 23:20, en el que las versiones o extreman la crudeza o la cubren de tal modo que el lector no se entera del sentido literal del texto hebreo, que es como sigue: «Y se enamoró de entrar en concubinato con ellos, cuya carne es como la carne de asnos, y cuyo semen es como el semen de caballos». La Nueva Biblia Española tiene una versión muy elegante, que cubre castamente algo de la crudeza del original: «Y volvió a enamorarse de sus rufianes, que tienen sexo de garañones y esperma de sementales». Son frases, como dice Lofthouse, proverbiales, con las que Ezequiel expresa su asco y su menosprecio. Fisch comenta así el versículo: «Así como una ramera es atraída por la potencia sexual, así Judea fue seducida por el poder militar de Egipto». En línea parecida, dice Feinberg: «Aquí hay una probable referencia a las llamadas hechas por Judá a Egipto para que le ayudase contra Babilonia (v. Eze 23:27; Jer 2:18; Jer 37:7)».

4. Dios entrega con toda justicia, a esta ciudad infiel, el libelo de repudio. El pecado enajena la mente de Dios con respecto al pecador, y eso es muy justo, pues también es la alienación de la mente del pecador con respecto a Dios.

Ezequiel 23:11 explicación
Ezequiel 23:11 reflexión para meditar
Ezequiel 23:11 resumen corto para entender
Ezequiel 23:11 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 23:11 resumen para niños
Ezequiel 23:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí