Ezequiel 23:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 23:22 | Comentario Bíblico Online

Jerusalén, mencionada aquí bajo el nombre de Oholibáh, es encausada como un traidor a su Señor soberano, el Dios de los cielos. Al no tener ante sus ojos el temor de Dios, e instigada por el diablo, se ha rebelado de la lealtad que le había prometido.

1. Sus antiguos aliados han de ser sus destruidores (v. Eze 23:22): «… yo suscitaré contra ti a tus amantes, los caldeos, a los que tanto admirabas antes, y cuyo pacto has quebrantado deslealmente».

2. La destrucción a la que va a ser sometida.

(A) Sus enemigos vendrán contra ella de todas partes (v. Eze 23:22, al final) o desde todos los lados (lit. desde los alrededores). Vendrán con gran alarde de fuerzas militares (v. Eze 23:24); un ejército muy grande y muy bien armado. La juzgarán por las leyes de ellos (v. Eze 23:24, al final), de cuya rudeza no se puede dudar a la vista de los versículos Eze 23:25, Eze 23:26 y Eze 23:29, y al tener en cuenta que es una guerra de revancha.

(B) Será despojada de sus lujosos vestidos y de sus valiosas joyas (v. Eze 23:26), con las que trataba de captarse la simpatía de sus amantes. Tanto la ciudad como el país quedarán empobrecidos, y sus hijos tendrán que marchar al exilio en cautiverio. Sobre la frase del versículo Eze 23:25 «te quitarán la nariz y las orejas», dice Fisch: «En la antigüedad, estas deformaciones eran llevadas a cabo en las adúlteras. Aquí, los vocablos tienen sentido figurado, e indica que la nación se verá privada de sus jefes, los cuales serán llevados cautivos».

(C) Por haber seguido las pisadas de los pecados de Samaria, no puede esperar otra suerte («cáliz») distinta de la de Samaria (v. Eze 23:31). Se habían portado mal, muy mal, y eso justificaba a Dios en todo lo que había traído sobre ellos (v. Eze 23:30): «Estas cosas se harán contigo porque fornicaste en pos de las naciones y te contaminaste con sus ídolos». Y, de nuevo (v. Eze 23:35), el pecado fundamental: «Por cuanto te has olvidado de mí y me has echado tras tus espaldas». El olvido de Dios está en el fondo de todas nuestras traicioneras separaciones de Él.

(D) Este fuego, aunque consuma a muchos, será refinador para un remanente (v. Eze 23:27). Antes del cautiverio en Babilonia, ninguna nación (si tenemos en cuenta todas las circunstancias) estuvo tan inclinada hacia los ídolos y hacia la idolatría como ellos; pero después del cautiverio, ninguna nación fue tan vehementemente contraria a los ídolos y a la idolatría como ellos.

Ezequiel 23:22 explicación
Ezequiel 23:22 reflexión para meditar
Ezequiel 23:22 resumen corto para entender
Ezequiel 23:22 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 23:22 resumen para niños
Ezequiel 23:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí