Ezequiel 24:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 24:1 | Comentario Bíblico Online

1. Dios notifica a Ezequiel en Babilonia el asedio que Nabucodonosor ha puesto a Jerusalén (v. Eze 24:2): «Hijo de hombre, escribe la fecha de este día, de este día mismo, toma buena nota de ello en tu diario, pues se trata de una fecha muy importante: en este mismo día, muy lejos de aquí, sin que tú puedas verlo, ha embestido a Jerusalén el rey de Babilonia». Se lo dice Dios al profeta, a fin de que éste pueda comunicarlo al pueblo y, de este modo, cuando se demuestre puntualmente su verdad, sea una confirmación de la misión del profeta.

2. La fecha exacta que ha de escribir como memorándum en su diario el profeta (v. Eze 24:1): El asedio de Jerusalén por Nabucodonosor ha comenzado «en el año noveno, en el mes décimo, a los diez días del mes», es decir, a comienzos de enero del año 588 a. de C. La fecha coincide con la que leemos en 2Re 25:1 y Jer 52:4; en estos dos últimos lugares se especifica que era el año noveno del reinado de Nabucodonosor.

3. La comunicación que debe hacer Ezequiel al pueblo: La casa rebelde será muy pronto la casa ruinosa.

(A) Lo tiene que comunicar por medio de una señal: la de una olla hirviente (vv. Eze 24:3.). La imagen era bien conocida de los destinatarios (Eze 11:3) y tendía precisamente a despojarles completamente de las vanas esperanzas que habían abrigado en cuanto a la protección que el metal mismo del fondo de la olla podía prestar a la carne en ella metida, como si los muros de Jerusalén fuesen como muros de bronce. «¡Bien!», viene a decirles Dios, «así será; seréis cocidos en Jerusalén, como la carne en la olla». Para los que vengan de otras partes de Judea a buscar refugio en Jerusalén, esto va a ser una gran decepción, pues una vez metidos en la olla, no podrán salir de ella, sino que se cocerán con los demás habitantes de la ciudad.

(B) Tiene que explicarles el significado de esta señal (v. Eze 24:6), y es algo terrible, ya de entrada, pues comienza por un fuerte «¡ay!». La ciudad de sangres es el apelativo que se le da a Jerusalén, conforme a lo que ya vimos en Eze 22:2. Para que la olla hierva bien (v. Eze 24:5), hará falta poner buen fuego, y bien arrimado, debajo de ella, lo que significa la estrechez del cerco de la ciudad. «La puesta de la olla en el fuego y el echar en ella el agua, la primera etapa en el proceso de la cocción, representa el asedio de Jerusalén, que es el paso preliminar para su conquista» (Fisch). Más y más combustible se va apilando bajo la olla (v. Eze 24:10), pues los caldeos no van a perdonar a nadie. Todo lo mejor de la carne, es decir, los jefes (v. Eze 24:4), ha de entrar en la olla, de lo mejor del rebaño, de la aristocracia de la nación (v. Eze 24:5), incluidos los huesos, «gráfica alusión a la extrema ferocidad del ataque babilonio» (Fisch). Feinberg entiende lo de «debajo de ella» (v. Eze 24:5) como si hubiese de poner huesos también debajo de la olla, pero Fisch lo entiende como debajo de la carne (quizá sea esto lo más probable). A la vista del versículo Eze 24:10, donde claramente aparece haetsimlos leños»), hay versiones modernas que modifican el texto masorético del versículo Eze 24:5, y leen también haetsim donde el hebreo dice haatsamim («los huesos»).

(C) Dios no usaría estos métodos tan severos con Jerusalén si no hubiese sido provocado a ello (vv. Eze 24:7, Eze 24:8). Jerusalén tenía que servir de ejemplo y escarmiento y, por consiguiente, es hecha espectáculo para el mundo. Como su enfermedad es incurable (ni la cocción en la olla ha servido), y su perversidad ha llegado a su colmo, es abandonada a su ruina, sin remedio. Todos los remedios ensayados han sido en vano (v. Eze 24:13). Se ha decidido, pues, que no vuelvan a usarse tales métodos (v. Eze 24:13, al final): «… nunca más te limpiarás, hasta que yo haya saciado mi ira sobre ti». El fuego ya no va a ser un fuego refinador, sino un fuego consumidor.

Ezequiel 24:1 explicación
Ezequiel 24:1 reflexión para meditar
Ezequiel 24:1 resumen corto para entender
Ezequiel 24:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 24:1 resumen para niños
Ezequiel 24:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí