Ezequiel 26:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 26:1 | Comentario Bíblico Online

Esta profecía está fechada en el año undécimo (v. Eze 26:1) del reinado de Sedequías, es decir, a fines del 587 o comienzos del 586, pues no se menciona el mes; en todo caso, es el mismo año en que Jerusalén fue capturada.

1. El placer con que vieron los tirios las ruinas de Jerusalén (v. Eze 26:2): «¡Ea! Quebrantada está la que era puerta de las naciones». Llaman así a Jerusalén porque «atraía mercaderes de muchos países» (Fisch). Una de las razones por las que se regocijan tanto es que (v. Eze 26:2) con la caída de Jerusalén, Tiro ganará muchos clientes. No es que los tirios fuesen gente de espíritu perseguidor, sino simplemente gente de negocios. Todo su interés se centraba en aumentar sus haciendas y ensanchar su comercio y, por eso, veían en Jerusalén, no precisamente un enemigo, sino un rival. Tiro se prometía que la caída de Jerusalén sería para ella una ventaja en cuanto a negocios y comercio, pues tendría ahora los clientes de Jerusalén, con lo que la prosperidad de Tiro surgiría de las ruinas mismas de su rival. Pero es muy justo que Dios eche por tierra los planes y proyectos de quienes de tal forma traman levantarse sobre las ruinas de otros.

2. Tiro era una ciudad agradable y opulenta, y podría haber continuado siéndolo si hubiese simpatizado con Jerusalén en las calamidades de ésta: «Haré subir dice Dios (v. Eze 26:3) contra ti muchas naciones, como el mar hace subir sus olas». Lo de muchas naciones es interpretado de diversos modos. Fisch lo entiende «Nabucodonosor y sus satélites». Ryrie hace notar que Nabucodonosor la destruyó después de un asedio de 13 años (585 572 a. de C.). Alejandro Magno se apoderó de la parte isleña de la ciudad en 332 a. de C. después de un asedio de seis meses. «La ciudad fue reedificada dice Ryrie y es mencionada en Mat 15:21-28; Mar 3:8; Mat 11:21, Mat 11:22; Hch 21:3-6. La ciudad fue casi completamente destruida por los musulmanes en 1291 de nuestra era». M. Henry piensa que lo dice por ser «un ejército de soldados de muchas naciones, o una nación que será tan fuerte como si fuesen muchas».

3. Se menciona por su nombre la persona que ha de traer sobre ellos este enorme ejército (v. Eze 26:7): «… Nabucodonosor, rey de Babilonia, rey de reyes», pues tenía muchos reyes que le eran tributarios, además de los que eran sus prisioneros (Dan 2:37, Dan 2:38). Vendrá con un poderoso ejército: «con caballos, carros, jinetes, tropas y mucho pueblo» (v. Eze 26:7). «… levantará contra ti un terraplén, y alzará baluartes, etc». (v. Eze 26:8). «Y pondrá contra ti arietes, etc». (v. Eze 26:9). Sus caballos (v. Eze 26:10) levantarán tal cantidad de polvo que cubrirán la ciudad con él. La ciudad aguantó un largo asedio, pero, al fin, fue tomada. No sólo los soldados que sean hallados con armas en la mano, sino también el pueblo llano (v. Eze 26:11), serán pasados a cuchillo («a filo de espada»), pues el rey de Babilonia estará tremendamente exasperado contra ellos por aguantar tanto tiempo el asedio a que ha sometido la ciudad.

4. Las riquezas de la ciudad pasarán todas a ser botín del vencedor (v. Eze 26:12). Las casas suntuosas serán destruidas (v. Eze 26:12). Cuando Jerusalén fue destruida, fue arada como un campo (Miq 3:12). Pero la destrucción de Tiro irá todavía más lejos, pues hasta el suelo será raído de tal manera que quedará como una roca pelada (vv. Eze 26:4, Eze 26:14), sin tierra que la cubra; será solamente un lugar para tendedero de redes (vv. Eze 26:5, Eze 26:14), es decir, servirá únicamente para que los pescadores puedan secar sus redes sobre la roca pelada.

Ezequiel 26:1 explicación
Ezequiel 26:1 reflexión para meditar
Ezequiel 26:1 resumen corto para entender
Ezequiel 26:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 26:1 resumen para niños
Ezequiel 26:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí