Ezequiel 26:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 26:15 | Comentario Bíblico Online

1. ¡Qué alto había estado y qué grande había sido Tiro! ¡Quién habría dicho que iba a caer tan bajo! Estaba (v. Eze 26:17) poblada de los mares (lit.), es decir, de gente que vivía del comercio marítimo, y que venían a ella de todas partes por mar. Todos sentían terror ante su poderío y temían desairar a los tirios.

2. ¡Qué pequeña es ahora y qué bajo ha caído Tiro! (vv. Eze 26:19, Eze 26:20) Esta renombrada ciudad ha sido convertida por Dios en ciudad asolada y cubierta por una gran inundación, no literal, sino figurada. Es el gran abismo (hebr. tejom, el mismo vocablo de Gén 1:2) el que la va a engullir, con lo que será puesta (v. Eze 26:20) en la tierra de las profundidades (lit.), con los que descienden al sepulcro (hebr bor). La última frase del versículo Eze 26:20y daré gloria en la tierra de los vivientes») es difícil de entender en este contexto. Muchos autores siguen la versión de los LXX que dice: «ni seas levantada sobre tierra de vida» (lit.). Fisch dice que «según los comentadores judíos, Ezequiel traza un contraste entre el destino final de Tiro y de Judea … Dios decreta la desaparición de Tiro y la restauración de Israel». Finalmente, Feinberg afirma que el contexto no admite ese contraste aquí y que no por eso hay que dejar el texto hebreo conforme se halla vertido en la AV inglesa (y en la RV española), «pero entendiendo la referencia, no a la teocracia, sino a toda la tierra en contraste con el reino de los difuntos considerado poco antes». Esta opinión es la más probable.

3. La congoja que va a afligir a los habitantes de Tiro puede colegirse por la matanza que se va a hacer en medio de ella (v. Eze 26:15, al final). Pero no serán sólo los habitantes de Tiro los que sufran esta congoja. Hasta las regiones costeras limítrofes de Tiro (vv. Eze 26:15, Eze 26:18) se estremecerán ante su caída. Para expresar su simpatía hacia Tiro, los príncipes del mar, esto es, de esas regiones costeras limítrofes, descenderán de sus tronos (v. Eze 26:16) y mostrarán todas las demás señales de duelo, según la costumbre oriental (comp. con Jon 3:6). Quizás haya aquí una referencia a los opulentos mercaderes que vivían como príncipes (v. Isa 23:8). Cuando cayó Jerusalén, la ciudad santa, no hubo tales muestras de duelo de parte de los países vecinos (v. Lam 1:12); en cambio, la caída de Tiro, la ciudad comercial, provocó una lamentación universal.

Ezequiel 26:15 explicación
Ezequiel 26:15 reflexión para meditar
Ezequiel 26:15 resumen corto para entender
Ezequiel 26:15 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 26:15 resumen para niños
Ezequiel 26:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí