Ezequiel 27:26 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 27:26 | Comentario Bíblico Online

Como dicen los autores de la excelente obra Search the Scriptures, «los versículos Eze 27:5-11 nos dan una descripción del navío; los versículos Eze 27:12-25, de su cargo; y los versículos Eze 27:26-36, de su naufragio y pérdida total, con el duelo ampliamente difundido que le siguió».

1. La destrucción de Tiro fue súbita. Su sol se puso al mediodía. Y toda su pompa y opulencia, su dignidad y su poder, no hicieron sino agravar su ruina. Ahí la tenemos, como un gran navío ricamente cargado que se hunde por la indiscreción de sus remeros (v. Eze 27:26): «A alta mar te condujeron tus remeros, sin percatarse de la tempestad que se cernía a sotavento; así que el viento solano te quebrantó en medio de los mares» (comp. con Éxo 14:21; Sal 48:8). Los gobernadores de la ciudad se enredaron en una guerra con los caldeos, que fue la ruina del país. Con su insolencia, provocaron a Nabucodonosor a invadirles y, con su obstinación, le enfurecieron hasta tal punto que decidió acabar con ellos y, como un viento solano, los quebrantó en medio de los mares.

2. Todas sus riquezas quedaron sepultadas con ella (v. Eze 27:27): «Tus riquezas, tus mercancías, tu tráfico, tus remeros, etc … caerán en medio de los mares el día de tu ruina». Todos los que tienen a su cargo la nave, «los marineros» (v. Eze 27:28), es decir, los gobernadores y los potentados del país, gritarán tan alto que se estremecerán los suburbios de la ciudad. No es seguro el significado del vocablo hebreo migroshoth, que podría significar las olas (comp. con Isa 57:20), esto es, las flotas que por entonces surquen los mares junto a Tiro, aunque «en todos los demás lugares de la Biblia, migrash denota las dehesas que rodean una ciudad» (Fisch). También podría significar los vecinos distritos costeros.

3. A Tiro se le echará entonces en cara su anterior prosperidad (vv. Eze 27:32-34): la que antes era Tiro la renombrada, será llamada ahora Tiro la quebrantada por los mares en lo profundo de las aguas. La reacción de los espectadores será muy diversa: (A) Unos (v. Eze 27:35) quedarán atónitos de espanto, temblando, demudado el rostro; la ansiedad estará retratada en sus caras. (B) Otros (v. Eze 27:36) silbarán «con silbidos de mofa y alegría» (Asensio), escarnecen el orgullo que la dominaba, critican la mala administración de sus gobernantes o, simplemente, llevados de una rivalidad vengativa, ya que tienen por muy justa la ruina de la ciudad: «para siempre dejarás de ser»; como si dijesen: «de este golpe no se va a recobrar» (Feinberg).

4. No estará de más terminar el comentario a este capítulo con la siguiente aplicación devocional del propio Feinberg:

RICO SIN DIOS. El informe sobre Tiro tiene una relevancia especial para nuestros días, pues las áreas en las que sobresalía y por las que constituía la envidia de todo el antiguo mundo son precisamente los campos en los que toda nación moderna intenta afirmar su superioridad. Pero Tiro tiene un mensaje para nuestra época, y es que las riquezas sin Dios son incapaces de satisfacer el corazón del hombre y, con frecuencia, impiden a muchos depender de Dios. ¿Acaso no se ha introducido este espíritu en la Iglesia, y se ha metido muy hondo en la vida de demasiados creyentes?

Ezequiel 27:26 explicación
Ezequiel 27:26 reflexión para meditar
Ezequiel 27:26 resumen corto para entender
Ezequiel 27:26 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 27:26 resumen para niños
Ezequiel 27:26 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí