Ezequiel 28:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 28:1 | Comentario Bíblico Online

El rey de Tiro es aquí singularizado de entre el resto, pues hay un mensaje de parte del Señor Jehová (v. Eze 28:2) para él, y el profeta se lo va a enviar.

1. Debe echarle en cara su orgullo (v. Eze 28:2): «Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios … (siendo tú hombre y no Dios …)». Sólo un orgullo, justamente llamado «satánico», puede hacer que un mero hombre se crea un dios. Quizá pensaba que la ciudad de Tiro dependía de él tan necesariamente como depende el mundo de Dios que lo creó. Pero se le dice claramente que no es un dios, sino un mero hombre, una frágil y mortal criatura de Dios (comp. con Isa 31:3). No importa que le adulen hasta hacerle creer que es superior a todos los demás mortales. Con fino sarcasmo (v. Eze 28:3), se le dice a Itobal II (pues así se llamaba el a la sazón rey de Tiro): «¡He aquí que tú eres más sabio que Daniel! ¡No hay secreto que te sea oculto!» (comp. con Dan 4:6). Dice Fisch: «En Eze 14:14, Daniel fue mencionado como un prominente ejemplo de piedad; aquí, de sabiduría».

2. Así como algunos reyes de Judá eran aficionados a la agricultura (v. por ej. 2Cr 26:10, al final), así el rey de Tiro era aficionado al comercio (vv. Eze 28:4, Eze 28:5) y, de este modo, había acumulado riquezas y adquirido oro y plata en sus tesoros. Atribuía a sí mismo, a su sabiduría y a su sagacidad el incremento de sus riquezas, no a la providencia de Dios; se olvidaba así del que da el poder para hacer las riquezas (Deu 8:17, Deu 8:18). Se creyó sabio porque era rico, siendo así que un necio puede llegar a enseñorearse de una gran fortuna (Ecl 2:19).

3. Comoquiera que el orgullo va delante de la destrucción, y un espíritu altivo antes de una caída, el profeta tiene que referirle al rey de Tiro esa destrucción y esa caída. «Por haber pretendido ser un dios (v. Eze 28:6), vas a dejar de ser ni siquiera hombre» (v. Eze 28:7): «He aquí que yo traigo sobre ti extranjeros, los más feroces de las naciones los caldeos, un ejército formado de soldados de muchas naciones y temibles por su fuerza y su ferocidad . Destruirán todas las riquezas que el rey acumuló con su sabiduría (vv. Eze 28:4, Eze 28:7) y mancharán tu esplendor», es decir, profanarán esa gloria que él ha considerado «divina». Y hasta en su muerte va a quedar tan envilecido que bien puede desesperar de ser deificado después de morir (vv. Eze 28:8-10). ¿Acaso le dirá al que le mate: «Yo soy Dios»? La «muerte de incircuncisos» (v. Eze 28:10) significa aquí una muerte vergonzosa, «la de los pasados a cuchillo y cuyos cadáveres, o yacen insepultos y sin honor, o son enterrados donde mejor parece, sin discriminación y sin honores fúnebres» (Davidson, citado por Fisch).

Ezequiel 28:1 explicación
Ezequiel 28:1 reflexión para meditar
Ezequiel 28:1 resumen corto para entender
Ezequiel 28:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 28:1 resumen para niños
Ezequiel 28:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí