Ezequiel 28:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 28:11 | Comentario Bíblico Online

Después de la caída del rey de Tiro, vemos ahora predicho el duelo que se va a hacer por él.

1. Gran parte de los exegetas modernos, especialmente judíos y catolicorromanos, aplican esta porción al rey de Tiro Etbaal, Itobal o Itobaal. Asensio viene a terminar su comentario sobre esta porción del modo siguiente: «En este ambiente de gloria y perfección, recogido en un cuadro bíblico con reflejos de la mitología cananea-fenicia, vivió feliz y seguro el rey-personificación de Tiro, hasta que la iniquidad, orgullo e injusticia en su vida de comercio, hizo presa en él». El rabino Fisch interpreta el pasaje de manera similar, aunque sin acudir a «reflejos de mitología». Sobre el versículo Eze 28:15 dice: «Perfecto eras. Antes de que sus vastas riquezas le llenasen de orgullo y ambición, no se podía hallar ninguna falta en su conducta».

2. Sin embargo, la voz unánime de los exegetas antiguos y la de los más expertos evangélicos modernos, ha visto, tras la figura del rey de Tiro, otra figura todavía más siniestra: la del propio diablo. Dice Ryrie: «Esta sección (vv. Eze 28:11-19), con sus referencias sobrehumanas, claramente describe a uno diferente del gobernante humano de Tiro; a saber, Satanás». Feinberg, por su parte, comenta: «Según tenía a la vista (Ezequiel) los pensamientos y los caminos de aquel monarca (el de Tiro), claramente discirnió detrás de él la fuerza motivadora y la personalidad que le impelía en su oposición contra Dios. En una palabra, vio la obra y la actividad de Satanás, a quien el rey de Tiro emulaba en tantos aspectos». Y la tan mencionada y prestigiosa obra Search the Scriptures, al comienzo del estudio de los capítulos Eze 27:1-36 y Eze 28:1-26, dice: «Los términos usados con referencia a él (el rey de Tiro), especialmente en los versículos Eze 28:11-19, son tales que la figura del gobernante humano parece fusionarse con la del propio Satanás, el originador de los pecados de los que Tiro era culpable».

3. Extrañamente, nuestro M. Henry no ha acertado a ver aquí, en forma alguna, a Satanás, y llega a explicar el «perfecto eras» del versículo Eze 28:15 del modo siguiente: «Perfecto eras en todos tus caminos; prosperabas en todos tus negocios y todo marchaba bien contigo» (¡!). Téngase en cuenta que el vocablo hebreo tamim, que aquí usa el texto sagrado, es el mismo de Job 1:1, entre otros lugares, y su significación literal es «íntegro», «cabal», «irreprochable», algo que Dios mismo (Job 1:8) atribuye a Job en presencia de Satanás. ¿Podrá decirse que el rey de Tiro era alguien tan cabal como Job, por ejemplo, antes de que el orgullo le ganase el corazón?

4. Todas las expresiones de estos versículos Eze 28:11-19 tienen sentido si detrás de la figura del rey de Tiro vemos la figura siniestra del propio Satanás, y ninguna tiene sentido si no acertamos a ver al diablo. Por otra parte, los autores sagrados evitan cuidadosamente los elementos mitológicos, especialmente en sus profecías. Veamos algunos detalles:

(A) En el versículo Eze 28:12: «Tú el que sella perfección» (lit.), expresión que designa su belleza perfecta, física y mental, según lo explica el contexto posterior en el mismo versículo Eze 28:12: «lleno de sabiduría y acabado en hermosura». ¡Demasiada adulación a un rey como el de Tiro!

(B) En el versículo Eze 28:13: «En Edén, en el huerto de Dios estuviste». Sí, allí estuvo Satanás, para desgracia de toda la familia humana. Contra la opinión de que en el Próximo Oriente el rey era como la personificación del primer hombre, dice Feinberg: «Ninguna prueba se nos da, con base en la Escritura, de esta posición, y no está justificada aquí. La descripción supera con mucho lo que se nos induce a creer con respecto a Adán en el Edén».

(C) En el versículo Eze 28:14: «Tú eras el ungido querubín (comp. con v. Eze 28:16, donde se repite) que cubre» (lit.). Dice el propio Fisch: «El rey de Tiro es comparado a un querube, porque los querubines en el Tabernáculo y en el Templo de Salomón extendían sus alas por encima del Arca, y simbolizaban protección». Y en la Ryrie Study Bible leemos: «Satanás había ocupado un lugar especial de prominencia en guardar el trono de Dios (cf. Éxo 25:20)». ¿Estaba Satanás, antes de su caída, encargado de velar por la gloria de Dios en todo nuestro actual sistema solar? Esto arrojaría mucha luz sobre algunas referencias novotestamentarias a él. La etimología de kerub es asiria, no hebrea, y comporta la idea de «fuerza protectora» (comp. con Gén 3:24), con lo que el papel de querubín es muy distinto del papel del serafín (de saraph, arder). Esto explica la posición de prominencia de Satanás antes de su caída (un «superprotector», de lo más alto de la nobleza angélica), y que llegase a ambicionar el trono de Dios (si se admiten, en este sentido, las referencias de Isa 14:12-14), faltándole el «ardor» del serafín, que le habría mantenido en la humildad y el amor de Dios.

(D) En los versículos Eze 28:14 y Eze 28:16 se hace mención del monte de Dios», no la mitológica «montaña de los dioses» (Asensio), sino, en conformidad con Eze 20:40, el monte donde resplandece de modo especial la presencia de Dios. En Eze 20:40, el monte de Dios es el monte Sion, como es claro por el contexto, pero en Eze 28:14, Eze 28:16 no puede referirse al monte Sion. Sólo queda interpretarlo como el lugar donde se asienta el trono de Dios en el cielo. Y, como allí no puede habitar ninguna cosa inmunda e impura, tan pronto como el pecado entró en Satanás, éste tuvo que ser arrojado del monte de Dios (v. Eze 28:16. El v. Eze 28:17 nos dice cuál fue ese pecado: el orgullo; comp. con 1Ti 3:6; Isa 14:13, Isa 14:14).

(E) Ya en el versículo Eze 28:17 y, sobre todo, en los versículos Eze 28:18 y Eze 28:19, vuelve poco a poco la figura terrena, humana, del rey de Tiro, sin perder del todo los rasgos de Satanás. Dice Ryrie: «El juicio de Satanás, anunciado en estos versículos, no se consumará hasta que sea arrojado para siempre al lago de fuego (Apo 20:10)». Personalmente opino nota del traductor que estos versículos, especialmente el Eze 28:18 y el Eze 28:19, se aplican, en primera línea, al rey de Tiro, incluso la última frase, que dice literalmente «y nada de ti para siempre».

Ezequiel 28:11 explicación
Ezequiel 28:11 reflexión para meditar
Ezequiel 28:11 resumen corto para entender
Ezequiel 28:11 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 28:11 resumen para niños
Ezequiel 28:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí