Ezequiel 29:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 29:1 | Comentario Bíblico Online

1. Fecha de esta profecía contra Egipto. El 12 del mes décimo del año décimo (v. Eze 29:1) del reinado de Sedequías, es decir, en enero del 586 a. de C., unos siete meses antes de la caída de Jerusalén. La primera profecía contra Egipto se da justamente cuando el rey de Egipto viene en socorro de Jerusalén para levantar el asedio (Jer 37:5), pero el objetivo no se llegó a lograr.

2. La profecía va dirigida (v. Eze 29:2) contra Faraón rey de Egipto … y contra todo Egipto. Comienza por el rey, pues la profecía empezó a cumplirse en las rebeliones del pueblo contra el príncipe, no mucho después de esto.

3. La profecía misma. El Faraón Jofrá, nieto de Necó (el que mató a Josías 2Re 23:29 ), pues él era a la sazón el Faraón de Egipto, es representado aquí (v. Eze 29:3) como el gran dragón que yace en medio de sus ríos, es decir, los afluentes y los canales del Nilo. Ese «gran dragón» es, por supuesto, el cocodrilo. El Nilo era famoso por sus cocodrilos.

(A) El orgullo y la falsa seguridad del Faraón. Se jacta de ser un príncipe absoluto, príncipe único, sin socio ni competidor en el mando. El motivo del Faraón para sus pretensiones es vano y ridículo (v. Eze 29:3, al final): «Mío es el Nilo (lit. Para mí es mi río), pues yo lo hice para mí». Aquí usurpa dos prerrogativas divinas: las de ser el autor y el fin de su ser y de su felicidad. El «Yo» es el gran ídolo al que todo el mundo presta adoración, con desprecio de Dios y de Su soberanía.

(B) El procedimiento que Dios usó con este orgulloso, a fin de humillarle. Si él es el gran dragón de las aguas, Dios lo va a tratar de acuerdo con eso (vv. Eze 29:4, Eze 29:5).

(a) Cuenta Herodoto que este Faraón que era ahora rey de Egipto, reinó 25 años en gran prosperidad y se engrió tanto con sus éxitos que llegó a decir que ni el mismo Dios podía echarle de su reino. En nombre de Dios, Ezequiel le corta el vuelo con una amenaza divina que se ajusta estupendamente a las bravatas del Faraón: Si el Nilo es el país, los peces son los habitantes, y él es el cocodrilo que reina y todo lo controla en el río, Dios va a lanzarle (v. Eze 29:4) grandes anzuelos a las quijadas, y pegados a sus escamas saldrán con él todos los peces de sus ríos. Una vez que lo haya sacado del Nilo, con toda su gente, Dios (v. Eze 29:5) los arrojará a él y a todos los peces de sus ríos al desierto. Puesto que los peces han decidido vivir o morir con su rey, todos saldrán en la misma red, caerán en campo abierto, y allí morirán como peces sacados del agua. ¡Buen banquete para las fieras de la tierra y las aves del cielo! (v. Eze 29:5).

(b) Ahora bien, esto es lo que suponen los historiadores que ocurrió poco después, cuando este Faraón, en defensa de Aricio rey de Libia, que había sido arrojado de su trono por los habitantes de Cirene, reclutó un gran ejército y marchó contra los de Cirene para restablecer en el trono a su amigo, pero fue derrotado en el campo de batalla, lo cual ocasionó a su reino tal disgusto que se sublevaron sus súbditos contra él. Así fue arrojado al desierto él y todos los peces (los soldados, magistrados, etc.) de los ríos.

(C) El motivo de la querella que tenía Dios con los egipcios era que habían engañado al pueblo de Dios, pues no le ayudaron cuando tanta confianza había puesto Israel en Egipto. Egipto resultó (vv. Eze 29:6 y Eze 29:7) «báculo de caña para la casa de Israel», al fin y al cabo, frágil caña que, al quebrarse (v. Eze 29:7), disloca los hombros del que se apoya en él y le hace perder el equilibrio. Siempre que Israel se apoyaba en Egipto, los egipcios no podían, o no querían, ayudarle. Es probable que el rey de Egipto hubiese incitado a Sedequías a romper su pacto con Nabucodonosor, con la promesa de que él le apoyaría en la rebelión contra el caldeo, lo cual no hizo. Dios les había dicho (comp. v. Eze 29:6 con 2Re 18:21; Isa 36:6) que los egipcios eran como caña rajada, inservible (Isa 30:6, Isa 30:7). Y ahora pudieron convencerse de ello.

Ezequiel 29:1 explicación
Ezequiel 29:1 reflexión para meditar
Ezequiel 29:1 resumen corto para entender
Ezequiel 29:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 29:1 resumen para niños
Ezequiel 29:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí