Ezequiel 29:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 29:17 | Comentario Bíblico Online

La fecha de esta profecía es el día primero del mes primero del año veintisiete «del reinado del destronado Joaquín (marzo-abril del 571)» (Asensio). Como veremos al examinar el contexto posterior, esto coincidió con el año decimotercero del asedio de Nabucodonosor contra Tiro, el cual era precisamente el año 571 a. de C. Veamos aquí:

1. Las circunstancias históricas que concurrieron en los hechos a que aluden los versículos Eze 29:18-20. Después de la destrucción de Jerusalén, Nabucodonosor empleó dos o tres campañas en la conquista de los amonitas y moabitas. Luego pasó trece años en el asedio de Tiro. En todo ese tiempo, los egipcios estuvieron enredados en guerra contra los de Cirene, lo que les debilitó y empobreció enormemente; y, al final del asedio de Tiro, Dios comunica esta profecía a Ezequiel, para darle a entender que la completa destrucción de Egipto, que le había comunicado quince o dieciséis años antes, sería llevada a cabo ahora por manos de Nabucodonosor. Parece ser que la profecía que comienza aquí se continúa hasta el versículo Eze 29:20 del capítulo siguiente. Es la última profecía (cronológicamente) de este profeta, pero se pone aquí a fin de que figuren juntas todas las profecías contra Egipto.

2. El éxito que Dios iba a otorgar a Nabucodonosor contra Egipto (vv. Eze 29:19, Eze 29:20). Fue una presa fácil y barata. Jeremías había profetizado (Jer 43:12) que Nabucodonosor «se envolvería en la tierra de Egipto como se envuelve un pastor con su capa» (versión más probable), lo que insinúa cuán rica y barata presa le iba a resultar.

3. Este éxito era una recompensa por el arduo servicio que había hecho prestar a la causa de Dios, al hacer que su ejército atacase a Tiro (vv. Eze 29:18, Eze 29:20). En efecto:

(A) La toma de Tiro le costó a Nabucodonosor abundancia de dinero y de sangre. En el asedio, «toda cabeza había quedado calva, y todo hombro pelado», de tanto llevar pesadas cargas sobre los hombros y con el yelmo puesto en la cabeza.

(B) En este servicio, Dios reconoce que trabajaron para Él (v. Eze 29:20). Dios mismo los puso a trabajar allí, a fin de humillar a una ciudad llena de soberbia, donde reinaba un rey extremadamente orgulloso, aun cuando ellos no tenían la intención de servir a Jehová ni pensaban tal cosa en su corazón.

(C) Por este servicio no habían recibido paga humana. La toma de Tiro fue para los babilonios una empresa muy cara. Nabucodonosor se había prometido un rico botín, pero los tirios enviaron por barco lo mejor que tenían y arrojaron al mar el resto, por lo que los babilonios no hallaron otra cosa que unos muros desnudos.

(D) Nabucodonosor tendrá el despojo de Egipto para recompensarle por el servicio que prestó contra Tiro.

4. La misericordia que tenía reservada Dios para la casa de Israel (v. Eze 29:21). Cuando las aguas del mar están en pleamar, se disponen a bajar; y cuando están en bajamar, se disponen a subir. Nabucodonosor estaba en el cenit de su gloria cuando había conquistado el Egipto, pero en el plazo de un año se volvió loco (Dan 4:1-37). Cuando él estaba en lo más alto, Israel estaba en lo más bajo; pero en aquel día (v. Eze 29:21), es decir, «con la caída de Egipto» (Feinberg), retoñará el poder (lit. el cuerno, símbolo de poder y fuerza, como también de abundancia) de la casa de Israel. Dios lo hará retoñar. En cuanto a la frase del versículo Eze 29:21 «Y te daré el abrir de la boca en medio de ellos» (lit.), dice Asensio: «no se trata de sacarle del mutismo relativo a que había estado sujeto durante un período más o menos largo (cf. Eze 3:26 con Eze 24:27), sino de abrirle el camino para el anuncio seguro y alegre (cf. Eze 16:63) de la restauración de Israel». Fisch, por su parte, comenta: «El cumplimiento de la predicción de Ezequiel establecerá la autenticidad de su mensaje. Ya no sentirá por más tiempo su palabra restringida por el escepticismo de su pueblo».

Ezequiel 29:17 explicación
Ezequiel 29:17 reflexión para meditar
Ezequiel 29:17 resumen corto para entender
Ezequiel 29:17 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 29:17 resumen para niños
Ezequiel 29:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí