Ezequiel 31:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 31:1 | Comentario Bíblico Online

Esta profecía lleva la fecha del mes anterior al de la caída de Jerusalén, así como la que se halla al cierre del capítulo anterior era de unos cuatro meses antes. Cuando el pueblo de Dios se hallaba en lo más profundo de su aflicción, podría servirles de algún consuelo el que se les dijese desde el cielo que la copa de aturdimiento que ellos apuraban sería quitada en breve de las manos de ellos y puesta en las manos de quienes les odiaban (Isa 51:22, Isa 51:23).

1. Se le ordena al profeta que vaya al Faraón y le urja a buscar un caso paralelo al suyo (v. Eze 31:2). Las caídas ajenas, tanto en el pecado como en la ruina, nos sirven de admoniciones para que no tengamos de nosotros mismos un concepto más alto del que debemos tener (Rom 12:3), ni pensemos que ya estamos fuera de todo peligro (v. 1Co 10:12).

2. También se le ordena que le muestre al Faraón el ejemplo de uno a quien él se parece en grandeza (v. Eze 31:3). Senaquerib era uno de los más poderosos príncipes de la monarquía asiria, pero ésta se hundió poco después de la caída de él, y la monarquía caldea fue edificada sobre las ruinas de la asiria. El monarca asirio es comparado aquí (v. Eze 31:3) a un esbelto cedro del Líbano.

(A) En efecto, Senaquerib era como un cedro en el Líbano … cuya copa estaba entre densas ramas (v. Eze 31:3). «La rama cimera no estaba aislada, sino rodeada de frondoso y espeso ramaje, algo que presta belleza y grandeza majestuosa a un árbol» (Fisch). Además, sobrepasaba en altura (v. Eze 31:5) a todos los árboles del campo; podría pensarse (v. Eze 31:8) que eran como arbustos al lado de él.

(B) Era además un cedro que alargó mucho sus ramas (vv. Eze 31:5, Eze 31:7), lo cual es una alusión a las numerosas conquistas que llevó a cabo, con una influencia todavía más amplia que el territorio de sus conquistas. Sus largos dominios eran hábilmente administrados. Su gobierno era admirable a los ojos de todos los hombres. En todas las naciones circundantes no había un solo príncipe tan admirado ni tan cortejado como el rey de Asiria.

(C) «A su sombra habitaban todas las grandes naciones» (v. Eze 31:6, al final), es decir, las naciones circundantes buscaban refugio y protección en este poderoso príncipe y, con tal de gozar de esta refrescante sombra, los reyes de otras naciones le rendían homenaje y pleitesía. Pero la mayor seguridad y protección que un ser creado pueda ofrecer, aunque sea el más poderoso rey de Asiria, no es más que como la sombra de un árbol, lo cual es una protección muy escasa; mientras que Dios nos toma bajo la sombra de sus alas, donde estaremos más calientes y seguros que si estuviésemos bajo la sombra del más fuerte, esbelto y copudo cedro (Sal 17:8; Sal 91:4).

(D) Este cedro parecía estar bien establecido y arraigado en su grandeza y su poder. No era como la retama en el desierto, hecha para morar en los sequedales (Jer 17:6), ni como raíz de tierra seca (Isa 53:2). Tenía abundancia de riquezas con que sostener su grandeza y su poder (v. Eze 31:4): «Las aguas lo hicieron crecer, pues tenía enormes ingresos no sólo de su país, sino también de los tributarios, los ríos que corrían alrededor del lugar en que estaba plantado». La frase segunda de dicho versículo («lo encumbró el abismo») significa que lo que más contribuyó al crecimiento del árbol fueron las corrientes de agua subterráneas, y denotaba así una provisión de humedad que no suele cesar. Todas estas riquezas y reservas de recursos económicos de toda clase le capacitaban para asegurar y fortalecer sus intereses en todas partes; de forma que, como en el caso de Agripa I (Hch 12:20), los territorios limítrofes eran abastecidos por el del rey, ya que él «enviaba sus corrientes a todos los árboles del campo» (v. Eze 31:4, al final). Como suele decirse, el rey asirio tenía más que suficiente «para dar y vender» a los demás príncipes que le rendían tributo y vasallaje.

Ezequiel 31:1 explicación
Ezequiel 31:1 reflexión para meditar
Ezequiel 31:1 resumen corto para entender
Ezequiel 31:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 31:1 resumen para niños
Ezequiel 31:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí