Ezequiel 31:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 31:10 | Comentario Bíblico Online

El rey de Egipto se parecía al rey de Asiria en pompa, poder y prosperidad.

1. Igualmente se parece a él en orgullo (v. Eze 31:10); pues la misma tentación de una condición próspera, por la que muchos son vencidos, resulta también fatal para otros. Dos detalles son de notar en el versículo Eze 31:10: (A) Hay un cambio rápido (cosa común en el estilo bíblico) de la segunda persona del singular a la tercera, pues el versículo comienza así literalmente: «Por consiguiente, así dice el Señor Jehová: Por cuanto TE has encumbrado en estatura, y HA puesto su cima entre las densas ramas …» (B) El profeta no se dirige en este versículo a Egipto (contra la opinión de M. Henry), sino al rey de Asiria, tanto en la primera frase como en la segunda, a pesar del cambio súbito de persona (que es lo que desconcertó a Henry). Nótese, en Isa 36:4., la forma altiva con que el asirio habla de sus éxitos. El parecido con el Faraón está implícito.

2. Cómo se parecerá también a él en su caída.

(A) Veamos primero la caída del rey de Asiria.

(a) Ciájares, rey de los medos, en conjunción con Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruyó Nínive y, con ella, el imperio asirio. Con respecto al asirio, tres cosas se afirman aquí: Primera, que es Dios mismo el que ordena su ruina (v. Eze 31:11): «Yo lo entregaré …, yo lo he desechado». Segunda, que es su propio pecado («según su maldad») el que le acarrea esa ruina. Tercera, que es un poderoso de las naciones paganas el que servirá de instrumento para arruinarle.

(b) En esta historia de la caída del rey de Asiria todavía subsiste el símil del cedro. Se hizo muy alto y extendió sus ramas mucho; pero en este día va a caer, a pesar de ser un cedro tan majestuoso y tan fuerte (v. Eze 31:12): «Y lo cortan extranjeros, los más feroces de las naciones» (expresión que, una y otra vez, vemos aplicada al ejército caldeo). Primeramente le van cortando ramas, ciudades o regiones arrancadas a la monarquía asiria. Después lo abandonan (v. Eze 31:12, al final) quienes se habían acogido a su sombra, pues ven que ya no puede servir de protección. Finalmente, lo que queda del árbol sirve únicamente de habitación (v. Eze 31:13) a fieras y aves de presa; «esta vez, dice Fisch, en sentido literal, no como en el versículo Eze 31:6: los muertos de Asiria serán pasto de aves y bestias de presa».

(c) Con su caída, todos los árboles que aún se sostenían enhiestos (v. Eze 31:15, al final) se desmayaron, es decir, desfallecieron las naciones que todavía se tenían en pie al ver cómo caía una nación más fuerte que ellas; y los demás árboles que ya habían sido cortados con anterioridad (vv. Eze 31:16, Eze 31:17) se consolaron con la caída del asirio al mismo lugar en que ellos se encontraban («en lo profundo de la tierra», comp. con Isa 14:10 acerca de Babilonia). Con el corte de este cedro se da a entender la muerte de este poderoso monarca y de todos los que le apoyaban. El estruendo de su caída sembró la alarma en las naciones (v. Eze 31:16). Le habría ido bien a Nabucodonosor, cuando estaba ocupado en la demolición del imperio asirio, si hubiese recibido el aviso que con esto se le daba también a él.

(B) El versículo Eze 31:18 hace la aplicación de la caída del asirio a la que le espera al rey de Egipto. De igual manera caerá el Faraón.

Ezequiel 31:10 explicación
Ezequiel 31:10 reflexión para meditar
Ezequiel 31:10 resumen corto para entender
Ezequiel 31:10 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 31:10 resumen para niños
Ezequiel 31:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí