Ezequiel 32:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 32:1 | Comentario Bíblico Online

1. Se le ordena al profeta que levante endecha (v. Eze 32:2) sobre Faraón rey de Egipto.

2. Se le ordena también que muestre el motivo de esta endecha.

(A) El Faraón ha sido un perturbador de las naciones, incluso de su propia nación (v. Eze 32:2): Se hacía pasar a sí mismo como un leoncillo que espanta con sus rugidos, mientras que, en realidad, era como el dragón en los mares, esto es, «como un cocodrilo (v. en Eze 29:3) cuyo dominio está confinado a las aguas» (Fisch). Si Egipto hubiese tenido sentido común, se habría limitado a su propio país.

(B) El que se empeñaba en perturbar las demás naciones, había de esperar que le perturbasen a él, pues Dios es justo (Jos 7:25). Esto es descrito mediante una comparación. ¿Es Faraón como un gran dragón? Dios tiene una red (v. Eze 32:3) lo suficientemente fuerte para sujetarle. El ejército caldeo, compuesto de soldados de muchas naciones («reunión de muchos pueblos»), se encargará de pescarlo en la red de Dios.

(a) La carne de este gran dragón quedará tendida sobre los montes (v. Eze 32:5). Jehová la pondrá y llenará los valles con su enorme carroña asquerosa. Con el Faraón caerán en la batalla tantos cadáveres de sus soldados, y hasta del pueblo llano, que quedarán esparcidos por los montes y apilados por los valles. La destrucción de Egipto producirá en los países vecinos una tremenda impresión. Cuando el Faraón, que ha sido como una gran antorcha ardiente y llameante, se extinga (v. Eze 32:7), la humareda que levantará será tan gigantesca que cubrirá el sol con nublado. Esta frase y las demás de este versículo Eze 32:7 tienen claro sabor apocalíptico (comp. con Joe 2:10, donde la figura apunta al «Día de Jehová»).

(b) El corazón de muchos pueblos (v. Eze 32:9) se llenará de terror al ver que la palabra del Dios de Israel se ha cumplido en la destrucción de Egipto, y que todos los dioses de Egipto han sido incapaces de impedirla o aliviarla. Los dejará atónitos (v. Eze 32:10), al ver que tal opulencia y tanto poder han venido a parar en nada (comp. con Apo 18:17). No será un asombro de admiración, sino de terror. Cuando otros son llevados a la ruina por el pecado, tenemos motivo para estremecernos de miedo, como sabiéndonos culpables y reos de muerte. Es (v. Eze 32:11) la espada del rey de Babilonia la que cae sobre Egipto; y, con la del rey, la de su poderoso ejército, los más feroces de las naciones (v. Eze 32:12, comp. con Eze 28:7; Eze 30:11).

(c) La muchedumbre de Egipto será destruida. La pompa de Egipto será un buen botín para el enemigo. El ganado del país, que solía pastar junto a los ríos, será destruido también (v. Eze 32:13), ya sea por la espada o por transporte a Caldea. Las aguas de Egipto, que solían correr saltarinas, correrán ahora mansamente, como ríos de aceite (vv. Eze 32:13, Eze 32:14), cual si se unieran en su correr pacífico al duelo de la nación, al no quedar ya planta de hombre ni pezuña de animal que pueda enturbiarlas. El país entero de Egipto quedará despojado de su riqueza (v. Eze 32:15); así «sabrán que yo soy Jehová» dice el Señor.

Ezequiel 32:1 explicación
Ezequiel 32:1 reflexión para meditar
Ezequiel 32:1 resumen corto para entender
Ezequiel 32:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 32:1 resumen para niños
Ezequiel 32:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí