Ezequiel 33:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 33:1 | Comentario Bíblico Online

Ahora que Jerusalén ha sido capturada por los caldeos, se le ordena al profeta dirigirles de nuevo la palabra. Aquí le es renovada su comisión.

1. Se declara cuál es el oficio de un vigía, centinela o atalaya, la confianza que en él se pone y el encargo que se le da (vv. Eze 33:2, Eze 33:6).

(A) Se supone que lo que da ocasión al nombramiento de un vigía es un peligro público (v. Eze 33:2). Cuando un país teme una invasión extranjera, ha de estar siempre sobre aviso. A fin de no ser tomados por sorpresa, y para apercibirse con tiempo de lo que se le viene encima y dar al invasor la calurosa bienvenida que se merece, se nombra un atalaya, un hombre del fin de ellos (lit.), es decir, de los más dignos de ellos (comp. con Gén 47:2). Otros (entre ellos, M. Henry) lo entienden como de los que viven en la frontera del país. Este hombre puede prestar un gran servicio a todo el país.

(B) Se supone que el pueblo otorga su confianza al vigía y que es al pueblo a quien tiene que rendir cuentas él por el desempeño de su cargo. Si él hace lo que está de su parte y da la alarma a tiempo, ha cumplido con su deber y no sólo habrá librado su propia vida, sino que se habrá hecho acreedor al salario que su oficio se merece. Si el pueblo no hace caso de la alarma, es culpa de ellos; el vigía no es digno de censura por ello. Pero si el vigía no cumple con su deber y no hace sonar la trompeta para avisar al pueblo, de forma que alguien del pueblo es sorprendido por el enemigo y muerto, el tal (v. Eze 33:6) morirá por su propio pecado, pero el vigía tendrá que sufrir la pena que merece su negligencia. Si todos, tanto el vigía como el pueblo, cumplen con lo que a cada uno corresponde en estos casos, todo irá bien.

2. La aplicación de todo esto al profeta (vv. Eze 33:7, Eze 33:9).

(A) Él es puesto por atalaya a la casa de Israel (v. Eze 33:7). A las naciones vecinas había dado sus avisos cuando Dios se lo había ordenado según lo demandaba la ocasión, pero para la casa de Israel era un vigía constante por oficio. No eran ellos los que le habían nombrado para ese cargo, sino Dios.

(B) Su deber como vigía de Israel es avisar a los pecadores del peligro en que se hallan por razón de sus pecados. Ésta es la palabra que ha de oír de la boca de Dios para amonestarles de parte de Dios (v. Eze 33:7). Dios ha dicho (v. Eze 33:8): «Oh malvado, de cierto morirás». A no ser que se arrepienta de su pecado, será cortado de la presencia de Dios. La ira de Dios se revela desde el cielo, no sólo contra las naciones malvadas, sino también contra los individuos malvados. Pero es voluntad de Dios que al malvado se le amoneste de Su parte. Esto da a entender que existe la posibilidad de que el malvado se arrepienta y se salve; de lo contrario, tal amonestación sería una burla. También es una señal de que Dios desea efectivamente que se corrija y se salve (comp. con v. Eze 33:11). Por eso, es una grave obligación de los ministros de Dios decir a los pecadores: «Te irá mal» (Isa 3:11), pues eso es lo que Dios dice. Y no ha de hablar así llevado de la pasión, con lo que podría provocar al pecador a endurecerse, sino llevado de la compasión, y avisarle de sus caminos tortuosos, a fin de que se vuelva de ellos (v. Eze 33:9) y viva.

(C) Si perecen almas por culpa de él, por haber descuidado su deber, atraerá sobre sí mismo el castigo que se merece. Pero si cumple con su deber, podrá con eso obtener algún consuelo, aun cuando no vea éxito en el desempeño de su oficio.

Ezequiel 33:1 explicación
Ezequiel 33:1 reflexión para meditar
Ezequiel 33:1 resumen corto para entender
Ezequiel 33:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 33:1 resumen para niños
Ezequiel 33:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí