Ezequiel 33:30 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 33:30 | Comentario Bíblico Online

La palabra de Dios se dirige ahora a los que estaban en cautiverio en Babilonia, bajo la reprensión de Dios, pero sin reformarse por ello. Hacían cierto alarde de religión y devoción, pero su corazón no era recto a los ojos de Dios. Se les acusa aquí de tomar a la ligera los mensajes de Ezequiel.

1. El texto sagrado no deja lugar a dudas de que estos cautivos sentían interés por las cosas que Ezequiel decía y hacía, especialmente por la noticia que les había comunicado de la destrucción de Jerusalén, que él había predicho, de parte de Dios, con tanta frecuencia. La AV inglesa tradujo equivocadamente hablan contra ti (v. Eze 33:30) donde el hebreo dicen hablan de ti, por lo que M. Henry ha orientado su comentario a esta frase de forma también equivocada. El versículo Eze 33:30 da a entender que la noticia de que se había cumplido dicha profecía de Ezequiel excitó la curiosidad de los judíos cautivos en Babilonia y que, por ello, «en público y en privado, unos con otros comentan la triste noticia y se animan mutuamente a llegar hasta el profeta para escuchar de su boca la palabra de Jehová» (Asensio). Era mera curiosidad, sin arrepentimiento.

2. En efecto (v. Eze 33:31), eran asiduos en la asistencia a los mensajes que les comunicaba Ezequiel. Profesaban piedad e interés por las cosas de Dios, pero eran como aquellos de los que el Señor Jesús dijo (Mat 15:8): «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí». Venían a Ezequiel como pueblo de Dios, es decir, como si de veras fuesen el pueblo de Dios, interesado en escuchar Su palabra y ponerla por obra. No sólo mostraban exteriormente gran interés por oír lo que Ezequiel les decía, sino que hacían halagos con sus bocas o, como ha vertido literalmente la Biblia de Jerusalén: «Porque hay amores en su boca».

3. Pero todo este interés no era sino un lujoso manto con que cubrían su hipocresía (v. Eze 33:31, al final): «pero su corazón anda en pos de su codicia». Ezequiel era para ellos (v. Eze 33:32) como canción de amores (lit) de alguien que tiene voz agradable y toca bien un instrumento. Todo aquello les sonaba bien a los oídos (comp. con 2Ti 4:3 «comezón de oír»), sin llegarles a la conciencia ni al corazón; el oído quedaba satisfecho, y el corazón seguía tan corrompido como antes. Dice Feinberg muy a propósito: «La melodía lo era todo para ellos; las palabras no significaban nada». Es de temer que, en muchísimos casos, eso sea también lo que muchos oyentes sacan de nuestros servicios pomposos, con coros espléndidos, solos de profesionales y hasta renombradas orquestas: mera música; peor todavía cuando el predicador de turno ha venido a ostentar sus magníficas dotes de «orador sagrado». Véanse también Mat 7:21.; Jua 12:47, Jua 12:48.

4. ¿Quedará sin efecto la palabra de Dios a causa de la incredulidad de ellos? ¡No! Dios confirmará las palabras del profeta, aunque ellos las hayan tomado a la ligera (v. Eze 33:33). Cuando se cumpla lo profetizado, «sabrán que ha habido un profeta entre ellos», alguien que, de parte de Jehová, ha dicho verdades de la mayor importancia y urgencia, aunque para ellos pueda ser demasiado tarde por su obstinación e impenitencia. Dice Fisch: «Cuando todas las predicciones se hayan cumplido, se percatarán de que sus palabras no eran precisamente oratoria elegante, sino verdadera profecía».

Ezequiel 33:30 explicación
Ezequiel 33:30 reflexión para meditar
Ezequiel 33:30 resumen corto para entender
Ezequiel 33:30 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 33:30 resumen para niños
Ezequiel 33:30 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí